Pedro Sánchez traslada en la UIMP el compromiso del Gobierno de España con una transformación digital “inclusiva”

Santander, 4 de septiembre de 2019-. El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, ha clausurado hoy el 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que ha celebrado Ametic del 2 al 4 de septiembre en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

El presidente ha comenzado su discurso defendiendo que “la digitalización, si hacemos las cosas bien y sabemos gestionarlo bien, va a traer una de las mejores épocas de la historia de la humanidad”. “Nos va a liberar de trabajos mecánicos que no queremos hacer, va a revolucionar la medicina, la movilidad, va a crear ciudades inteligentes, sostenibles, más cercanas a nuestras necesidades y va a transformar nuestra vida cotidiana para hacerla más segura, más cómoda y mucho más eficiente”.

Pedro Sánchez, que también ha subrayado la importancia que puede tener en la educación el 5G, ha advertido, por el contrario, de las consecuencias inmediatas que tendrá en el desarrollo humano y en el desarrollo económico y social. “La digitalización nos va a permitir avanzar, la cuestión es si queremos que ese avance sea con justicia social, con integración o a base de exclusión porque, en muchas ocasiones, este es el principal desafío cuando hablamos y abordamos la era digital en la que estamos”, ha sostenido.

En esta línea, el presidente ha destacado la importancia de poder anticipar y poder planificar en muchos sectores, también en la política: “¿Por qué no tenemos presupuestos plurianuales, por ejemplo, en España cuando hablamos de la innovación y de la reindustrialización? Esto es un debate que vamos a abrir cuando tengamos Gobierno”.

Además, Sánchez se ha referido los informes que calculan que durante la próxima década las máquinas van a asumir cerca de 20 millones de empleos de fabricación en todo el mundo y el impacto de la digitalización sobre determinados sectores que implican la pérdida o la sustitución de un 10 a un 30% de los empleos. A su juicio, “va a haber un impacto importante de sustitución de la robótica y de la inteligencia artificial a muchos de los empleos que ahora mismo tienen una cualificación baja”.

Sin emabrgo, ha valorado que “en las próximas dos generaciones aún existirán sectores en los que el empleo tendrá un gran crecimiento neto que nos van a permitir conservar las estructuras sociales en las que vivimos y esto a mí me parece que es clave”. “Un ejemplo claro es lo que afecta a la transición ecológica y lo que puede aportar la digitalización a la transición ecológica en la que está inmersa España, en la que el Gobierno de España está muy decidido”.

De esta forma, el presidente ha apoyado el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, recientemente aprobado, que va a implicar la creación de 300.000 nuevos empleos entre el año 2020 y el año 2030. “Son empleos de calidad y con porvenir porque son perdurables, en sectores competitivos, con mucho futuro por delante”, ha manifestado.

“El progreso tiene que ser incluyente, no puede ser excluyente”, ha afirmado Pedro Sánchez quien ha reconocido que “estamos hablando de transformaciones sociales profundas y de un porcentaje alto de la población que empieza a tener miedo”. Es por eso que ha trasladado el “compromiso del Gobierno de España”. “Este tema nos lo tomamos muy en serio”, ha aseverado.

Por otro lado, el presidente del Gobierno de España en funciones ha apuntado que “es evidente que vamos a tener un problema en cuanto a la regulación”. “Uno de los principales problemas es cómo actualizamos la legislación… No sabemos la potencialidad que puede tener el 5G hasta que lo pongamos en marcha, por eso el dilema es ¿qué hacemos?, ¿nos tiramos a la piscina o nos quedamos parados? Hemos puesto esos proyectos en marcha en grandes ciudades porque creemos que no podemos perder el tren del 5G en nuestro país”, ha explicado.

“España necesita un Gobierno cuanto antes. Necesitamos un Gobierno cuanto antes que garantice estabilidad porque los desafíos que tenemos por delante en la digitalización, en la transición ecológica, en la creación de oportunidades, en la cohesión social y territorial necesitan de un Gobierno que aborde durante los próximos cuatro años esas garantías que necesita nuestro país”, ha considerado Sánchez.

El presidente ha puesto como ejemplo la decisión política “de enorme transcendencia” como es que el Reino Unido salga de la Unión Europea y sin acuerdo. “Hemos aprobado un Plan de Contingencia, mañana vamos a convocar mañana esa Comisión Interministerial para tener todo preparado en caso de que el 31 de octubre el Reino Unido, con su nuevo primer ministro, decida unilateralmente dejar la Unión Europea sin cumplir los acuerdos que hemos alcanzado pero que no han sido validados por el Parlamento británico”, ha avanzado Pedro Sánchez quien ha asegurado que “el Gobierno de España está preparado”.

Durante su intervención, Sánchez ha reiterado la importancia de “anticiparse a los conflictos y que nadie se quede atrás, que el desarrollo sea inclusivo”. “Ninguna cifra económica será satisfactoria si implica una mayor desigualdad, una mayor exclusión. Ningún progreso será en realidad progreso si entraña el riesgo de que una parte de la ciudadanía se quede descolgada de él”, ha señalado.

“Este momento histórico a mi juicio es una gran oportunidad de progreso para la humanidad y, en consecuencia, para nuestro país. Yo no lo vivo como un riesgo, como una amenaza, como un desafío, lo vivo como una enorme oportunidad, pero solo si somos capaces de mantener en pie nuestra apuesta de convivencia, de mantenerla en pie y de renovarla de acuerdo a estas nuevas circunstancias tendremos un horizonte al que caminar”, ha declarado el presidente.

Por otra parte, Pedro Sánchez ha mostrado su acuerdo con algunos expertos sobre que “es el momento de preparar una constitución digital en el marco de las Naciones Unidas”. “Hablamos mucho de reformar nuestra Constitución y, sin duda alguna, es importante, pero ¿por qué no tener una constitución digital también aquí en España? Es un debate sugerente”.

“Que la digitalización sirva para reducir las desigualdades, para mejorar los servicios públicos, para establecer una fiscalidad más justa, para proteger más que nunca el derecho a la intimidad y al honor”, ha apelado el presidente quien apuesta por “utilizar todas las capacidades de la digitalización para afrontar retos pendientes como la despoblación”.

En el acto de clausura del 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones también han intervenido el presidente de Santander España. Banco Santander, Rodrigo Echenique; y el presidente de Ametic y organizador del curso, Pedro Mier, quien ha solicitado al Gobierno de España la creación de una Vicepresidencia de Reindustrialización, Innovación y Digitalización. “Voy a tomar en serio esta propuesta que me has hecho de arquitectura de Gobierno con algún matiz, pero algo parecido habrá”, ha anunciado el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

 

Foto: Juanma Serrano (UIMP)