Santander.- El presidente de Honor de Garrigues Abogados y presidente de la Fundación Garrigues, Antonio Garrigues Walker y la directora del programa ‘Hoy por Hoy’ de Cadena Ser, Pepa Bueno han participado en el encuentro Influencia de la comunicación en la Justicia que se está celebrando estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).
El debate, moderado por la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, ha estado protagonizado por la “difícil relación”, en palabras de Bueno, entre la Justicia y los medios de comunicación a lo largo de la historia. Sin embargo, la periodista ha apuntado que “ahora se necesitan absolutamente como aliados en pro de la verdad y de los valores que defienden”. En este sentido, Bueno ha asegurado que el periodismo “ha perdido la exclusividad de tres de las grandes preguntas que lo caracterizan: el qué, el dónde y el cuándo”, aunque, ha puntualizado que en las sociedades democráticas “tiene la exclusividad del cómo y del porqué, y ahí os necesitamos”, ha añadido, apelando a los profesionales de la Justicia.
Además, la periodista ha manifestado que tras “la última década disruptiva, quizá hay que modificar la arquitectura legal”, de manera que haya que “repensar y replantear cómo nos organizamos en un mundo que no es el futuro, sino el presente”. Sobre esto, Garrigues ha reconocido la dificultad de afrontar esta modificación en una sociedad que cambia “de manera continua e impredecible”. Así, ha cuestionado, “¿se puede hacer una nueva arquitectura legal o hay que empezar a regular las cosas cuando se producen?”. La respuesta “es difícil”, ha afirmado, “tengo la sensación de que es la Justicia la que va a tener que ir armando un sistema de convivencia social, donde el famoso principio de autorregulación va a tener que aceptarse”.
Por otro lado, ambos han reflexionado sobre la información sobre asuntos judiciales en los medios de comunicación. “¿Qué hacemos con la Justicia que no entiende una parte muy significativa de la sociedad?”, ha preguntado Bueno, haciendo referencia al caso de ‘La Manada’ y las protestas derivadas de su resolución judicial. Sobre este aspecto, Garrigues ha afirmado que “esto ha pasado con muchísimas sentencias a lo largo de la historia”. Sin embargo, ha señalado que “el feminismo es un dato básico para interpretar la nueva realidad” que, además, debe tener “una sensibilidad legal nueva”, ha añadido.
El reto de las noticias falsas
Posteriormente, el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes Peces, ha impartido la conferencia de clausura en la que ha abordado la “intensidad” del fenómeno de las noticias falsas o fake news. “Los usuarios casi no tienen interés en comprobar su veracidad, solo quieren ver y oír las cosas que coinciden con su pensamiento”. En este sentido, Juanes ha indicado que “su problema principal es la intencionalidad”. A día de hoy, ha asegurado, “se sustituye la dialéctica y la argumentación por técnicas de publicidad y por datos falsos”. Esta situación, ha añadido, “afecta al funcionamiento de la sociedad y a la democracia”, porque “no es capaz de ponerse de acuerdo sobre derechos básicos”.
Ante todo ello, el vicepresidente del Tribunal Supremo ha animado a tener una “mentalidad crítica” y ha recordado que desde algunas instituciones, como el Parlamento Europeo, ya se está trabajando sobre propuestas para combatir este tipo de noticias, como “aumentar la transparencia de las noticias online, promover conocimientos básicos en materia de información, desarrollar herramientas para que los usuarios se puedan enfrentar estas informaciones o promover la continua investigación sobre el impacto de la desinformación en Europa”.
En último lugar, antes de poner fin al encuentro, ha tenido lugar un acto de homenaje al ex fiscal general del Estado, José Manuel Maza, fallecido a finales del año pasado, en el que han estado presentes el también ex fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez Bados y el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
Fotografías: Esteban Cobo | UIMP 2018