Santander.– El ex Fiscal General del Estado y crítico cinematográfico Eduardo Torres-Dulce y el arquitecto, dibujante, humorista y escritor José María Pérez "Peridis" han participado en las últimas sesiones del encuentro El lenguaje incorrecto: ¿provocación o delito? que se ha celebrado estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Tras sus charla, la vicerrectora de Extensión Universitaria y de Enseñanza del Español y Otras Lenguas, Montaña Cámara, ha clausurado el encuentro junto al director del mismo, Miguel Casino Rubio.
Peridis ha explicado la diferencia entre el humor y lo cómico. Mientras que lo primero es "el sufrimiento que nos ahorramos, la actitud de uno ante las cosas que le ocurren a él o a los que los rodean", lo segundo lo ha definido como "algo que es ridículo", con un ejemplo: "Nunca me he reído tanto como cuando Fidel Castro se dio aquella costalada".
Dentro del humor existe la rama de las caricaturas, que molestan porque "en alguna medida el que hace la caricatura le roba el alma a otra persona". Así, ha asegurado que "la buena caricatura capta el carácter y la personalidad de la persona con líneas simples". De esta manera, ha introducido el verdadero tema a tratar: la libertad de expresión. Peridis ha afirmado que "en el atentado contra Charlie Hebdo, el problema no era la libertad de expresión, sino el derecho a la vida".
En esta línea, ha asegurado que aunque exista "el derecho a decir lo que quieras de quien quieras, si afecta a otras sociedades, se convierte en tabú". En el caso de Charlie Hebdo, el dibujante ha explicado que "luego se ha visto en otros atentados que no es contra la libertad de expresión, sino contra una sociedad francesa que hizo la Revolución, y ésta empezó con una palabra: libertad". En estos casos, como ha asegurado Peridis, el trabajo del humorista es complicado, ya que "si no deja los sentimientos aparte, no funciona". Asimismo, ha añadido que "el chiste más difícil es el que tienes que hacer después de un atentado para publicar al día siguiente, estando del lado de la víctima y compadeciendo al verdugo". Por último, ha afirmado que "el insulto no es humor, es mucho más sutil, es la poesía de la inteligencia" y ha asegurado que el derecho al insulto no existe: "Nadie tiene derecho a eso porque si algo distingue a una sociedad son sus buenos modales".
Por otro lado, según Torres-Dulce es un hecho innegable que "hablar del lenguaje cinematográfico es hablar de imagen". De hecho, durante su intervención, el crítico ha explicado, mediante ejemplos, diferentes conceptos que el séptimo arte intenta transmitir mediante imágenes: "El cine nació como un terremoto en el que integrar otras formas artísticas preexistentes". Música, poesía, teatro, fotografía o pintura entre otras disciplinas evidencian los diferentes sentimientos, motivaciones y actitudes que los cineastas quieren transmitir con sus creaciones como la intuición, la interpretación o la planificación.
Así, el crítico cinematográfico ha continuado afirmando que "la fantasía del cine aparece ya en la reflexión platónica del Mito de la Caverna" y, tras exponer durante su intervención diferentes y visuales ejemplos confirmando el papel de la imagen como referencia de comunicación y conocimiento, ha finalizado alegando que "los lenguajes nunca tienen fronteras".
Fotografía: UIMP | Juan Manuel Serrano