Santander.- “No hay en mí una sola Liébana, sino muchas guardadas en los archivos de mi alma: Tantas como edades he tenido, como miradas he disfrutado o como vivencias he acumulado”, ha asegurado el arquitecto y dibujante José María Pérez "Peridis", durante la última jornada del encuentro Liébana y las peregrinaciones: arte, historia e ideología de la espiritualidad que ha tenido lugar estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
“Desde que salí con solo tres años no he hecho otra cosa que peregrinar a Liébana, ya sea interiormente en forma de recuerdos o exteriormente para conocer, reconocer y encontrarme con la nebulosa de mis primeras sensaciones”, ha destacado Peridis mientras reflexionaba sobre los primeros recuerdos de su infancia. Esta tierra es “el punto luminoso de toda mi vida”, ya que el calor de Liébana “eran los brazos de mi madre”, ha recordado emocionado el dibujante.
Con motivo del Año Jubilar Lebaniego, Peridis ha animado a peregrinar a “tan bella tierra, tras las huellas del Beato para disfrutarlo y contarlo sin complejos”. En su opinión, “cuánta razón tenía Unamuno” cuando decía: “aquellos paisajes que fueron la primera leche de nuestra alma nos acompañan hasta la muerte”.
Para acabar su discurso Nacer en Liébana para peregrinar a Liébana, Peridis ha asegurado que esta tierra es “como el cuenco que Dios hubiese hecho entrelazando las manos y dejando entre ellas un regato para que salieran las aguas del Deva a perderse en el mar”.
Crédito UIMP 2017 | Juan Manuel Serrano