• La UIMP abre las puertas del encuentro "Justicia y medios de comunicación"
Santander. – El encuentro Justicia y medios de comunicación ha abierto su primera jornada con un debate sobre el artículo incluido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que obliga a proteger la imagen, el honor y la intimidad de los detenidos en el momento de su arresto y en los traslados posteriores para evitar la conocida "pena del telediario". El magistrado y director del curso Ignacio U.González ha moderado esta mesa redonda en la que han participado la magistrada Begoña López y la periodista María Peral.
López ha afirmado que el derecho a la libertad de información puede estar relacionado con los hechos, pero no con la imagen de la persona: "La grabación de imágenes de un detenido es veraz; ahora, yo discuto que eso forme parte del derecho a la información porque choca con el derecho de presunción de inocencia". Respecto a la función de los medios de comunicación, la magistrada ha disertado sobre su papel y ha afirmado que "las imágenes de personas esposadas estigmatizan más que la propia detención", y ha expuesto que los medios "no tienen ningún tipo de sanción por las publicaciones en estos casos". Así, López ha reclamado la actuación de las autoridades y fuerzas de seguridad del Estado: "Deben hacer todo lo posible para preservar la presunción de inocencia y compatibilizarla con el derecho a la información".
Por su parte, Peral ha afirmado con rotundidad que, en su opinión, esta ley "carece de sentido común" y ha mostrado su disconformidad sobre "el tratamiento que desde los medios de comunicación hacemos de las personas detenidas cuando las presentamos ante la opinión pública". La periodista de El Español cree que "el 100% de los investigados en procesos mediáticos daría lo que fuera por no ser objeto de publicidad alguna", ya que el principio de publicidad solo se "predica" en la Constitución Española en actuaciones judiciales.
Peral ha incidido en que las fotografías y grabaciones que se muestran en los medios de comunicación existen "porque las Fuerzas de Seguridad lo permiten y propician", aunque "la posibilidad de publicar es del medio". Respecto a este asunto, Peral ha sentenciado que los periodistas "debemos estar comprometidos" con la salvaguarda de los derechos fundamentales al honor, y "tomar conciencia" de no ejercer su trabajo "en contra de los derechos humanos". Así, ha puesto como ejemplo la legislación francesa, que "no permite publicar en ningún medio las imágenes de personas esposadas". Algo que no será posible "sin una reforma legislativa contundente que pierda el miedo a los lobbies periodísticos".
Justicia y medios de comunicación
La jornada ha continuado con la intervención de la periodista y directora de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial, Cristina Ónega , y del director de Comunicación y Marketing del consejo General de la Abogacía Española, Francisco Muro, en una mesa redonda que ha versado sobre el funcionamiento de los gabinetes de comunicación. La segunda parte de la sesión se ha centrado en el tratamiento informativo de la violencia contra la mujer, con la presencia de la magistrada Ivana Redondo, el periodista de Confilegal Carlos Berbell y el médico forense Miguel Llorente.
Fotografía: Juan Manuel Serrano / UIMP