Santander.- “Tenemos que insertar a las escritoras en el canon de la literatura española, de manera que los libros de texto incorporen a estas creadoras, y los de historia reconozcan su labor”, todo ello con el objetivo de “visibilizar y poner su obra a disposición de la sociedad, especialmente, de los más jóvenes”, ha asegurado la investigadora del CSIC Pilar Nieva de la Paz, durante su participación en el encuentro Guiomar, antes y después de Machado (Pilar de Valderrama, mujer y discurso intelectual) que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Nieva ha destacado la importancia de los testimonios autobiográficos de las escritoras de entreguerras para “recuperar la memoria personal y colectiva”. En concreto, ha señalado, que “las memorias de Pilar Valderrama son un texto fundamental para entender la época”.
Junto a Valderrama, las obras de Concha Espina, María de la O Lejárraga, Pilar Millán Astray, Magda Donato, Margarita Nelken, María Teresa León o María Zambrano aspiraban a “un cambio de modelo de la identidad femenina” que supuso “un caldo de cultivo para generar ese progreso tan importante que se hizo en España en los años 20 y 30”, ha explicado. Todas estas autoras, ha añadido, “creaban personajes femeninos favorables a la emancipación femenina”.
Por otro lado, Nieva ha resaltado el diálogo teatral entre la obra El Tercer Mundo de Pilar de Valderrama y Las Adelfas de los hermanos Machado: “En ambas creaciones hay un homenaje mutuo” y un reflejo de “la estrecha comunicación literaria entre Pilar y Antonio Machado”. La investigadora ha asegurado que “el amor imposible inspiró a los dos autores”. Y el más fiel reflejo de ello, en su opinión, se encuentra en El Tercer Mundo, donde la escritora dice: “Para que el beso perdure en el espacio, en el tiempo, no me beses en los labios, ¡bésame en el pensamiento!”.
Crédito UIMP 2017 | Juan Manuel Serrano