Santander. – El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Virgilio Sañudo, han inaugurado el encuentro Nuevos enfoques para una respuesta integral a los riesgos de protección civil que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
El director del curso ha destacado que "la protección civil no es una cosa nueva, sino que ha evolucionado mucho y que en este mundo de cambio en que vivimos tendrá que seguir haciéndolo". Ha añadido que "ha pasado de ser una herramienta de respuesta a ser una herramienta de prevención"; algo en lo que "tenemos que trabajar" pues ya se sabe, "más vale prevenir que curar". De hecho, ha afirmado que "saber y anticiparse son dos verbos que hay que practicar y dos cometidos que no podemos olvidar".
Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria ha destacado que "vivimos en una sociedad en la que los riesgos no solo disminuyen sino que se incrementan" y ha señalado que "paradójicamente los nuevos avances tanto industriales y tecnológicos como desde el punto de vista de los medios de comunicación, pensados para mejorar la vida de los ciudadanos, también generan nuevos riesgos que se unen a los tradicionales". Para De la Sierra "la mejor protección civil es aquella que no tiene que intervenir" y ha destacado "la coordinación" como ámbito fundamental pues "la protección civil ha pasado de ser una actividad solidaria, en la que la sociedad respondía a las necesidades de las personas en situaciones especiales, a ser un derecho y en consecuencia un deber de la Administración pública".
Fotografía: UIMP | Juan Manuel Serrano