Santander.- El presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, y del Observatorio Estatal para la Dependencia, José Manuel Ramírez Navarro, ha presentado ante los medios de comunicación el Estudio del Gasto del sistema de Atención a la Dependencia, con motivo del encuentro Diez años de la Ley de Dependencia: Balance y retos del futuro que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Ramírez Navarro ha asegurado que su organización ha tenido acceso a datos oficiales de financiación al Sistema de Atención a la Dependencia que las Comunidades Autónomas remiten al Ministerio de Sanidad, “estadísticas que se deberían hacer públicas por una cuestión de transparencia”. En este sentido, ha remarcado que “España cuenta con 315.000 personas dependientes sin atención, pese a tener derecho a esta prestación”. El propio Ministerio, como ha recordado, reconoció en 2016 que en nuestro país murieron 40.000 personas sin recibir la protección a la que tienen derecho, “lo que se traduce en cien personas fallecidas al día”.
La conclusión definitiva que muestra el estudio que han presentado en la UIMP, es que, “pese a que la Ley de Dependencia establece que la financiación se debe repartir a partes iguales entre el Estado y las Comunidades Autónomas, la realidad es que el pasado año el Gobierno central solo financió el 17% de la inversión en dependencia, por el 83% que aportaron los gobiernos autonómicos”. Por lo que Ramírez Navarro ha afirmado que “el porcentaje que aporta el Estado, lejos de aproximarse a lo estipulado por la normativa, no para de bajar”.
Además, ha denunciado los recortes que el Sistema de Dependencia está sufriendo: “Desde 2012, hay un recorte acumulado de más de 4.000 millones de euros, y más de 150.000 personas han fallecido en España sin prestación desde esa fecha”. De esta forma, ha señalado que “el Gobierno ha abandonado a las personas más vulnerables de este país”.
Así, el presidente del Observatorio Estatal para la Dependencia ha asegurado que “se está dejando morir al Sistema de Dependencia”, y ha explicado la estrategia que, en su opinión, sigue el Gobierno con el fin de “maquillar” los datos de atención a personas con dependencia: “Se está atendiendo a dependientes moderados mientras los grandes dependientes se están quedando sin atención alguna”, ha señalado.
Asimismo, Ramírez Navarro ha explicado las ventajas de invertir en dependencia, no solo desde el punto de vista social, sino también desde el aspecto económico: “España cuenta con una pirámide poblacional donde cada vez hay más personas mayores, y diferentes organismos europeos han recomendado invertir en dependencia. Supone un generador de empleo estable y, además, un 43% de la inversión vuelve a ser recuperada por el Estado a través de los impuestos”, ha destacado.
En cuanto al futuro de la dependencia en nuestro país, ha afirmado que confía en que “el sufrimiento” de los afectados y familiares acabe cuando el Gobierno “vea la rentabilidad económica y social que supone invertir en dependencia”.
Dependencia en Cantabria
Ramírez Navarro ha explicado la situación del Sistema de Dependencia en la Comunidad Autónoma: “Desde el año 2012, Cantabria ha dejado de percibir cuatro millones de euros en dependencia, 1.200 personas han dejado de ser atendidas y se han destruido doscientos puestos de trabajo en este ámbito”, ha detallado.
Por último, el Presidente del Observatorio Estatal para la Dependencia ha señalado que Cantabria es una de las comunidades que más invierte en dependencia por habitante (180 euros), una cantidad que no es suficiente, “ya que 4.000 cántabros siguen en lista de espera”.
Fotografía: Juan Manuel Serrano