Santander. –Stanislavski tenía entre sus papeles la tercera versión de 'Sobre los perjuicios del tabaco', una pieza breve de Antón Chejov que esta noche Ramón Barea lleva a las Noches en la Biblioteca. El actor vasco se sube a las tablas de los jardines de la Biblioteca Menéndez Pelayo con su propia adaptación, fruto de la "recomposición de notas y de rellenar puntos suspensivos". Una versión que se ha convertido en "un ejercicio actoral", de esos que "enamoran" y que ningún intérprete puede evitar hacer "un poco suya". Una conferencia sobre los perjuicios del tabaco es el punto de partida de esta obra en la que al final "se habla de todo menos de tabaco", y que es "un grito a la libertad y a la vida".
El Premio Nacional de Teatro 2013 también ha comentado la forma de vida que se establece en su profesión, "irregular e inesperada, que va a saltos y que es insegura". "Los actores somos sólo materia contratable, nadie se va a preocupar por ti si no actúas unos meses", ha afirmado.
Barea también ha hablado del cine vasco, en el que considera que existe un "error de apreciación": "Hay un desajuste entre lo que se entiende desde el panorama nacional como cine vasco y las ayudas que ha recibido", ha apuntado el actor que, por otro lado, ha reconocido que "el cine rodado en euskera sí que está recibiendo ayuda manifiesta".
Como ha reconocido, tendrá parte de su corazón y su cabeza en 'Orquesta de señoritas', un montaje que hoy se estrena por primera vez en Pabellón 6 de Deusto, un "espacio de exhibición de artes escénicas" del que Barea es socio fundador. Respecto a las nuevas salas alternativas, muy de moda en la actualidad, ha destacado que "hay una necesidad de incorporar no solo la gestión cultural sino también la artística a estos espacios".
Cine español
Por otro lado, el actor ha hecho mención a "la gran calidad del cine español", en el que existe "un conflicto entre la parte creativa y los que tienen la pasta". "Hay desprotección, manda mucho la proyección que puede dar una televisión, que ahora son las que tienen el dinero", ha asegurado el intérprete, que además ha recordado que "no siempre las mejores películas tienen la mayor ayuda en publicidad", pues considera que "hay otro cine que puede llegar a competir con las películas masivas".
Por último, Barea ha hablado de las críticas que reciben los cineastas por exponer sus ideas en plataformas públicas como los Premios Goya, que cada año dan que hablar a los medios de comunicación. "La sensibilidad de los actores es algo que forma parte de nuestro oficio y me parece muy bien que aprovechen para expresar sus ideas, ya que no tienes espacio en los telediarios", ha asegurado.
Fotografía: Pablo Hojas