Representantes de PP, PSOE y Ciudadanos debaten sobre el panorama europeo ante los comicios de 2019

Santander.- El leitmotiv de la mesa redonda Elecciones 2019: un paso decisivo para el futuro europeo ha sido la necesidad de “fortalecer el modelo político europeo”, de “alimentar y preservar” la propuesta europea o de construir “un proyecto sólido de la UE”. En otras palabras, diferentes figuras políticas españolas han hecho hincapié en la misma idea de cara a los próximos comicios europeos en el marco del encuentro 2019 brexit y elecciones europeas. Una agenda crucial para el impulso de la UE de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, el eurodiputado del Partido Popular Europeo, José Ignacio Salafranca, y el diputado y portavoz de la Comisión de Exteriores de Ciudadanos, Fernando Maura, han participado en una mesa redonda que ha moderado el vicepresidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME), Eugenio Nasarre.

Tras exponer el panorama internacional, sus características y con qué retos se acerca la Unión Europea a las elecciones de mayo de 2019, el representante de Ciudadanos ha expresado que el brexit se convierte en “una especie de paradigma de la encrucijada” que en este momento está atravesando la UE y la política internacional, que ha definido como "nuevo desorden mundial".

Ante esta “eclosión”, Maura ha señalado que a la Unión Europea le corresponde adoptar una decisión: “Si toma parte de ese nuevo proceso político reforzando la propia estructura política y económica de la UE, o simplemente acepta una especie de suicidio aletargado en cómodos plazos que conlleve su desaparición política, porque en el fondo no hacer supone la desaparición del proyecto político de la Unión Europea”.

Respecto al resurgimiento y potenciación de fuerzas soberanistas, populistas, nacionalistas o euroescépticas, tanto el representante de Ciudadanos como el del PP han advertido que estas formaciones designarán candidatos a las elecciones. Maura ha indicado que algo que ha hecho “con habilidad el populismo es comprender los errores de la vieja política, de los partidos que han sido incapaces de resolver los problemas que nos están afectando”.

Para Salafranca, aunque “oficialmente parece que la crisis ha sido superada desde el punto de vista económico” la realidad es que “ha dejado cicatrices en forma de movimientos populistas y euroescépticos que cuestionan el modelo de construcción europea, que ganan elecciones y que ponen en peligro nuestro proyecto”.

Por su parte, el representante del PSOE ha señalado el hecho de que serán unas “elecciones diferentes” al tratarse de las primeras que se celebren sin Reino Unido. Respecto a la situación migratoria, ha considerado prioritario incorporar África en la agenda de Europa, ya que es “un aspecto en el que la UE debe intervenir de manera decidida y contundente”, ha expresado. Para el político, Europa debe “jugar un papel diferente” a lo que ahora mismo marca tendencia en el escenario internacional.

Para revertir esta situación hay que afrontar los “nuevos problemas” con “valentía” y “fortalecer el modelo político europeo”, ha indicado Maura. Algo en la línea del resto de participantes de la mesa, ya que Salafranca ha destacado la “necesidad de emprender unos cambios sustanciales para tratar de preservar el legado importantísimo que supone el proyecto de construcción europea”. Ante la pregunta “¿qué modelo de Europa queremos?”, el representante del PP ha indicado que la respuesta la tienen los ciudadanos y supone “profundas transformaciones” de un modelo que hay que “reformar”, “alimentar” y “preservar”.

En este sentido, el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE ha señalado que la respuesta debe ser un “proyecto sólido y contundente de la UE” porque “dentro del marco de incertidumbre y dudas existe una gran oportunidad para hacer mejor este proyecto europeo”, ante unas próximas elecciones que “se presentan como vitales”.

 

Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018