Santander.– El portavoz del área de Ciencia de Izquierda Unida, Emilio Criado, el diputado del Partido Popular por Murcia, Juan María Vázquez y el portavoz de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Ciudad Real, Enrique Díez Barra, han sometido a debate la cultura científica como base de una democracia avanzada y los retos que España debe afrontar en materia de divulgación, investigación y formación científica. Estos temas han sido tratados en la mesa redonda que se ha llevado a cabo en el encuentro Diálogos entre ciencia y sociedad: la cultura científica en las instituciones públicas de investigación que se está celebrando estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
En este sentido, Vázquez ha señalado que "el concepto de cultura científica estaba evolucionando, pero lo hemos dejado pasar y ahora debemos dirigir esa noción hacia una mayor participación e implicación ciudadana". Así, ha recordado que "la ciencia también es cultura y debemos apostar por ella" e incluir a la sociedad en la toma de decisiones en esta disciplina.
Por su parte, Criado ha destacado que debemos ir más allá en la divulgación científica y "relanzar el debate social sobre la ciencia" y dar a conocer no solo los elementos básicos de la ciencia, sino profundizar en el qué, por qué y el cómo, además de "poner en marcha el concepto de educación en las instituciones".
También el representante del PSOE ha coincidido en algunos puntos con el resto de los ponentes y ha avanzado algunas de las propuestas que el Partido Socialista quiere poner en marcha en materia científica. Entre ellas, ha señalado "la elaboración y desarrollo de un plan de difusión en torno a la comunicación y a la cultura científica y que esté coordinado con las comunidades autónomas, los municipios, el Gobierno central y resto de instituciones públicas y privadas". En esta línea, ha hecho hincapié en la importancia de divulgar y difundir el conocimiento científico para que los ciudadanos puedan opinar sobre "los grandes temas científicos, tecnológicos y sociales" que nos rodean y preocupan. En definitiva, ha afirmado, "la divulgación científica no es más que una herramienta para que los ciudadanos mejoren su capacidad de criterio".
En este sentido, Vázquez ha insistido en "dar una mayor participación a los ciudadanos porque, entre otras cosas, la información que viene de los científicos es mucho más precisa y mejor acogida por la sociedad". Además, ha subrayado que también es "importante" reforzar la colaboración en proyectos y plataformas europeas, en las que el ciudadano pueda implicarse, adquirir y aportar conocimiento científico.
Por último, Criado ha añadido que "uno de los problemas que se plantean los científicos españoles es el desconocimiento del entorno industrial, de quien les contrata y en qué condiciones lo hacen". Por eso, ha señalado que estos tienen la "obligación científica" de conocer quién está realizando su actividad y las condiciones económicas de la empresa. Además, ha destacado que "se han creado organismos burocráticos que no sirven" y por ello uno de los problemas que debemos afrontar recae en los instrumentos sociales que actúan en el ámbito de la cultura científica.
FOTOGRAFÍA: Juan Manuel Serrano | UIMP