Santander.– El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, ha inaugurado el encuentro Cómo defender la Justicia de la Política que se celebra esta semana en la Magdalena, junto al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el abogado y director del curso, Joaquín García-Romanillos.
Revilla ha comenzado su intervención afirmando que "la justicia es diferente para los políticos, así como para ricos y pobres" y que "la idea de que la justicia está politizada es correcta". Así, ha asegurado que, "como ciudadano, la garantía que tengo es la independencia de la justicia".
El presidente de Cantabria cree que los abogados son los indicados para encontrar soluciones, porque "están dentro y conocen mejor que nadie las tripas de la justicia". Además, ha añadido que "esto es un país de pleitos, Cantabria sobre todo". Sobre los aforamientos de los políticos, Revilla ha afirmado que no quiere estar aforado: "Por mí no se aforaba a nadie, que vaya todo el mundo adonde van los demás". Así, ha asegurado que "en España hay que hacer una revolución en dos temas: justicia y educación".
El rector de la UIMP, por su parte, ha añadido que "uno se pregunta si hay conflictos cuando se habla de independencia entre dos espacios tan nobles como la justicia y la política y sí, los hay". Por último, García-Romanillos ha asegurado que hay que defender la justicia de la política y no al revés porque "quien usa la justicia como arma es la política". "No pretendemos dar recetas ni soluciones a los problemas de la justicia, pero sí un foro de reflexión", ha añadido el director del encuentro.
Fotografía: UIMP | Juan Manuel Serrano