Santander.- El jefe de División de Análisis Técnico en la Dirección General de Supervisión del Banco de España, Mario Deprés, y la inspectora de entidades de crédito Rocío Villegas han participado en el seminario La economía española frente al reto medioambiental y digital, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con Funcas.
“Sin duda, las nuevas tecnologías suponen una nueva oportunidad”. Con la irrupción del sector digital se ha abierto el abanico de posibilidades con nuevos competidores y nuevos riesgos, como ha indicado Rocío Villegas durante su intervención. Así, la ciberseguridad se ha convertido en el principal talón de Aquiles: “Es un elemento más a analizar y en la actualidad puede tener grandes riesgos”, como ha comentado la ponente, y por eso, la inspectora de entidades de crédito ha advertido de que resulta esencial una gran inversión en tecnología.
A lo largo de la jornada, se ha hecho una panorámica general de la regulación bancaria y los retos a los que se tienen que enfrentar las entidades bancarias en el futuro. Para Deprés “la relevancia que tiene el sector financiero justifica que esté sometido a un marco de regulación más exigente que el resto”.
Como ha recordado Villegas “dentro de la Unión Europea existen los principios de libre circulación de capitales, lo que se conoce como el pasaporte comunitario”. Aunque a este respecto, ha recordado que con el Brexit “al salir Reino Unido de la UE, pierde este derecho” y los bancos europeos ya no tendrán acceso directo a las transacciones con el país británico.
La coautora junto a Deprés del libro Manual de regulación financiera ha reseñado durante la charla que en los productos financieros se cuenta con normas adicionales a la protección de la clientela, para evitar de esta manera casos como el de las Preferentes en el que “los usuarios no comprendían si eran o no buenos para sus intereses”, como ha resaltado.
A la hora de dar un crédito, los bancos se basan en la rentabilidad y riesgos como factores esenciales, y en muchos casos, estos parámetros no incluyen el respeto al medio ambiente entre sus prioridades, ya que muchos productos contaminantes son rentables económicamente. A este respecto, Villegas ha advertido que “los sectores contaminantes no serán rentables en el futuro”, aunque por ahora “resulta esencial que existan ayudas públicas cuya fórmula podrían ser incentivos fiscales”.