Santander, 29 de agosto de 2019.- La directora del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores (DGAP), Daniela Schwarzer, ha advertido hoy que Europa debe ser “muy consciente” de que hay “protagonistas externos” interesados en que los países europeos “no estén de acuerdo”, lo que hace que el progreso de la Unión Europea sea “aún más difícil”.
Así lo ha manifestado en el seminario Quo Vadis Europa? VII. Europa ante el nuevo ciclo político, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y codirigido por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell.
En este sentido, se ha referido a Estados Unidos, Rusia y China, países que, a su juicio, “han diseñado sus estrategias frente a Europa”. Además, ha subrayado que “Rusia tiene un interés de debilitar a la Unión Europea, incluso derribarla”.
Durante la ponencia titulada El rol de la Unión Europea en un mundo globalizado de retos transnacionales, la politóloga ha manifestado que los desafíos actuales “ya no pueden afrontarse” a nivel individual por cada estado. Así, la directora del DGAP ha criticado que “las políticas de algunos de países trabajan en contra de los mecanismos de gobernanza”.
Según ha explicado en su intervención, a China “también le interesa su debilidad” para poder “exportar sus ideas, normas y estrategias”. Sin embargo, Schwarzer ha matizado que tiene un papel “distinto” al de Rusia puesto que al gigante asiático le interesa que el euro siga funcionado para “equilibrarse frente a Estados Unidos”.
Sobre el ejecutivo americano la diplomática ha señalado que “la Unión Europea no debe ir en contra de Estados Unidos”, sino que tiene que ser “más independiente” e ir “en favor de sus propias intereses”.
“Europa tendrá que reaccionar para evitar el mundo G2 y encontrarse aplastada”, ha advertido la politóloga, en referencia a lo que ha catalogado como “un mundo a dos velocidades” protagonizado por China y Estados Unidos. Ante este panorama, ha opinado que no hay que mostrarse “pesimista” porque desde el punto de vista económico, Europa tiene un mercado: “Tenemos que ser capaces de utilizar esta gran baza y no dejar que se socaven las normas y el nivel de vida que hemos alcanzado”.
Schwarzer ha recordado en su intervención los éxitos de la integración europea, haciendo hincapié en los avances en el campo de la cooperación, la seguridad y la defensa. Sin embargo, ha reconocido otros aspectos en los que la Unión Europea debe “fortalecerse”, haciendo alusión al campo económico y financiero.
“Nuestra fortaleza externa depende de nuestra capacidad de progresar internamente”, ha insistido, mencionando la creciente polarización entre la izquierda y la derecha, y entre los populistas y extremistas. “La UE tiene que proteger, pero para poder hacerlo tiene que haber un compromiso político”, ha valorado la experta.
Bajo su punto de vista, “no se trata de nombres y del compromiso de las personas, sino en el modo en el que el trabajo se diseña en la Unión Europea”. Así, ha reiterado Schwarzer, “Europa tiene que pensar muy seriamente sobre su propia estrategia y los propios instrumentos que necesita”.
Foto: Esteban Cobo (UIMP)