Santander.- "La historia no es monopolio de nadie", ha asegurado el historiador y sociólogo Santos Juliá en su intervención en la VI Escuela de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta 'Carlos Castilla del Pino'. La experiencia en el diseño del futuro: la memoria en acción. En su opinión, aunque es evidente que la historia trata sobre el pasado, también hay películas o poemas, por ejemplo, que lo hacen: "La literatura del siglo XIX habla mucho del pasado. Leer Fortunata y Jacinta de Pérez Galdós es lo mejor si se quiere conocer el Madrid de ese siglo", ha explicado.
En su participación en este encuentro, el historiador y sociólogo ha reflexionado sobre la diferencia entre memoria e historia: "No se trata de que compitan, pero la historia ha indagado en aquella materia que la memoria se limita a recordar. Por tanto, tienen funciones diferentes: la memoria es recuerdo y la historia conocimiento", ha afirmado. A su parecer, la memoria constituye parte de la gestión pública de gran interés mediático y político, sobre todo en los últimos años. El motivo de que la memoria histórica y cultural haya cobrado tanta importancia, ha dicho, se debe a que "la historia ha sufrido a partir de los años sesenta y setenta, lo que podríamos llamar ataques de las nuevas teorías postmodernas". La aparición de forma masificada, por ejemplo, de exposiciones dedicadas a esta memoria histórica han supuesto una búsqueda en el pasado de elementos que complementan la identidad del grupo: "A partir de los noventa, en la mirada que se ha buscado siempre ha aparecido un crimen o una ofensa", ha afirmado.
Juliá ha recordado que la profesión de los historiadores se trata de "un oficio especial" en el que uno de los requisitos más importantes es la curiosidad: "No es un trabajo de alguien que escucha y que acepta lo que recibe, sino de alguien que sale en busca de todo lo que hay sobre el pasado". Para ello, además, tiene que tener en cuenta que "nunca acabamos de encontrar la explicación final de aquello que investigamos.", ha concluido.
Fotografía:UIMP/Esteban Cobo