Santander.-El director general de la Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españoles (Universidad.es), Guillermo Cisneros, que ha intervenido en la decimocuarta edición del Aula Ortega y Gasset organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para los cien alumnos con el mejor expediente de Bachillerato y Formación Profesional.
Agencias universitarias de países como Francia, Alemania, Holanda o Italia "atacan la reputación española por interés económico", ha afirmado Cisneros, quien ha añadido que "cuando estás en un mercado y el producto de tu competidor es bueno, lo que tienes que hacer es atacar su reputación". Y eso es lo que hacen las agencias extranjeras en su propio beneficio que, además, influye en los resultados de las universidades españolas en rankings como el de Shangai.
En cuanto a cifras que se manejan, concreta que cada estudiante extranjero en Estados Unidos "deja del orden de 27.000 dólares al año, lo que tiene un impacto global en el PIB de un 0,56%".
Cisneros ha defendido la calidad de la Universidad en España recordando que "hay diecinueve universidades españolas en el top 100 y treinta en el top 200 de las mejores del mundo. Esa es la realidad", ha concluido.
El objetivo fundamental de la fundación Universidad.es es la creación de una imagen de marca del sistema universitario español en el exterior que permita mejorar la visibilidad de nuestras universidades en el mundo y gestionar su reputación.