Santander.- El director general de Red.es, José Manuel Leceta, el presidente de Ametic, Pedro Mier y el vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la UIMP, Rodrigo Martínez-Val, han puesto el broche final al 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por Ametic y el Banco Santander en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
El encuentro, en el que se ha debatido, a lo largo de tres jornadas, de política española, europea e internacional, así como de innovación e industria, o temas más trasversales típicos de la agenda digital, es “de importancia capital para el futuro de nuestro país”. Así se ha referido a él Leceta, quien ha asegurado que desde el Gobierno se van a poner en marcha una serie de planes que deben servir para “dar un paso más en la sostenibilidad y el aprovechamiento de la transformación digital, desde una perspectiva social”.
Para la Secretaria de Estado y Red.es, por tanto, este encuentro anual supone “un faro y un termómetro del sector que valoramos mucho”. El Gobierno, ha explicado, “elabora la hoja de ruta digital para que España se sitúe en la próxima década en la mejor de las situaciones”, una estrategia que se articula en cinco pilares: economía del dato, ecosistemas 4.0, regulación inteligente, infraestructuras tecnológicas y ciudadanía y empleo digital, “porque como hemos reiterado en este encuentro, la transformación va de personas”.
Asimismo, Leceta se ha referido al reto creciente de la ciberseguridad, “dirigida a salvaguardar una ciudadanía digital para evitar las vulnerabilidades individuales y colectivas en el trasvase de una sociedad analógica a una digital”. Todo ello incluye la defensa de los derechos digitales, así como ofrecer garantías a los empleados, haciendo especial hincapié en el empleo digital.
Al fin y al cabo, se trata de construir una hoja de ruta para construir una España inteligente: “Que no solo nos ponga en la cabeza de la transformación digital, sino que aproveche el potencial de lo digital para combatir los lastres, debilidades o desigualdades, que podemos observar en una España que podemos llamar analógica”, ha señalado.
Por su parte, el director de Ametic, Pedro Mier, ha reflexionado sobre el “éxito de este encuentro”, que a lo largo de estas tres jornadas ha celebrado doce mesas de debate, han participado cincuenta empresas, sesenta ponentes y diecisiete patrocinadores, y al que han asistido trescientas cincuenta personas, “resultados que nos tienen que hacer sentir satisfechos”.
Por último, Martínez-Val ha hecho mención a los cambios vertiginosos de “un mundo que ahora es global gracias fundamentalmente a los transportes, sobre todo el avión, y a las telecomunicaciones”. Asimismo, no ha dejado de recordar la importancia de la competitividad: “Los europeos llevamos una cierta ventaja en algunas cosas, somos en general más innovadores porque tenemos más tradición y más cultura, pero nos están pisando los talones. Por eso, la competitividad es importantísima”.
Fotografía: UIMP 2017/Juan Manuel Serrano