Santander.- La Orquesta Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta se sube a las tablas del Teatro Concha Espina de Torrelavega, este sábado 25 de marzo, bajo las órdenes de Javier Fajardo Pérez-Sindin en un concierto solidario que girará en torno a la figura de Jean Sibelius, del que se interpretarán las piezas Finlandie, Vals triste y Sinfonía nº 2 de Sibelius, y Edvard Grieg del que se ejecutará Two elegiac melodies.
El recital, benéfico a favor de la Cruz Roja de Torrelavega, vuelve a llevar al escenario a la agrupación, que con más de cincuenta conciertos a sus espaldas, afronta desde el pasado diciembre, un nuevo periodo de la mano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La orquesta, creada en el 2010 por un grupo de estudiantes de música convencidos de la necesidad de tener una joven orquesta en Cantabria, se caracteriza por trabajar de forma continua durante todo el año con el apoyo de profesores de viento y de cuerda, y sobre todo, por su carácter abierto a todos los músicos jóvenes de la región.
En esta ocasión, la batuta la llevará el gallego Javier Fajardo Pérez-Sindín, uno de los jóvenes directores más prometedores de su generación. Como miembro o colaborador ha realizado conciertos con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Oviedo Filarmonía (OFIL), Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS). Asimismo, como director, se ha especializado en el sonido orquestal y ha profundizado sus estudios con maestros como Andrés Salad o Miguel Romea. En 2016 se incorpora a la nómina de directores asistentes de la Orquesta Joven de Extremadura y además, ha tenido la oportunidad de realizar conciertos con formaciones como el Kammerchor Stuttgart, la Klassische Philharmonie Stuttgart o el Rundfunchor Berlin, entre otros. Ha obtenido el segundo premio del 7th International Choral Conducting Competition Towards Polyphony para jóvenes directores celebrado en la ciudad polaca de Wroclaw.
Programa concierto
Finlandia de Jean Sibelius: poema sinfónico que exalta el nacionalismo finlandés. En un tiempo (1899) en que el imperio ruso cercenó la autonomía del Gran Ducado de Finlandia, el compositor decidió participar en las reivindicaciones por la libertad aportando una composición que, tras una revisión en 1990, se convertía en la pieza musical que se conoce hoy en día.
Vals triste, Op. 44 nº1: fue concebida como música incidental para una obra de teatro llamada Muerte (1903) que al año siguiente, revisó y estrenó como pieza de concierto y que, según se dice, quiso transmitir la añoranza de su país natal.
Sinfonía nº1 en Re Mayor, opus 43 (1901-1903): en palabras del propio Sibelius es "una confesión del alma". Está escrita en cuatro movimientos y fue vinculada por ciertos sectores con la lucha por la independencia de Finlandia. En cualquier caso, la obra marca el fin del primer período romántico de Sibelius, caracterizado por una sensible influencia de Chaikovski.
Dos melodías elegíacas, Op.34 (1880) de Edvard Grieg: arreglos para orquesta de cuerda de los temas Corazón herido y La última primavera. De esta última, se cuenta que hizo llorar al mismo Chaikovski.
El concierto se celebrará el sábado 25 de marzo a las 20 horas. Las entradas se pueden adquirir a través de la página web del Teatro Concha Espina o en taquilla.
Fotografía: UIMP