Santander.- El curso Una lectura del estado de las autonomías desde el autonomismo útil que ha acogido la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha sido clausurado con la presencia de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, el catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid, el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, y el director de Gabinete del Rector de la UIMP, Fernando Saavedra.
La codirectora del curso ha recordado que Castilla y León es una comunidad que en ningún momento “ha planeado vulnerar la legalidad, ni ha tomado iniciativas en contra del Estado de Derecho”. Además, ha expresado que esto acredita a la comunidad castellanoleonense como una autonomía a favor de los ciudadanos y leal hacia el resto del Estado español.
También Silvia Clemente ha lamentado “la falta de visión global de Estado” y se ha referido a la falta de difusión de casos de éxito como el de Castilla y León: “Esta comunidad ha conseguido tener uno de los mejores sistemas educativos del país, está valorado como el mejor de España y el séptimo a nivel internacional”.
Además, ha pedido a los responsables políticos que piensen a medio y largo plazo para evitar “una gestión cortoplacista” y dirigirse hacia la rentabilidad que puede alcanzarse durante una legislatura.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018