Santander.- El encuentro Una lectura del estado de las autonomías desde el autonomismo útil, organizado por la Universidad Internacional del Menéndez Pelayo (UIMP) ha sido inaugurado por la presidenta de las Cortes de Castilla y León y responsable del encuentro, Silvia Clemente, junto al vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la UIMP, Rodrigo Martínez-Val Peñalosa. Silvia Clemente ha agradecido a los ponentes que han aceptado la invitación para “enriquecer este debate” y reflexionar sobre el autonomismo y lo que significa el estado de autonomías en nuestro país.
La directora del encuentro ha defendido la igualdad de condiciones que deberían tener las comunidades autónomas en relación al Estado: “Tenemos que movernos en términos de lealtad institucional y de igualdad de responsabilidad”. Sin embargo, según ha explicado, el Estado muchas veces se ha movido “en condiciones de superioridad respecto a las comunidades autónomas”, lo que ha influido en el comportamiento de alguna de las autonomías.
Además, ha definido Castilla y León como una comunidad leal al ordenamiento jurídico y a las Administración Públicas: “No hemos necesitado exaltar nuestras señas de identidad, nuestro patrimonio histórico- el castellano-, el patrimonio cultural, ni el patrimonio natural“.
Por su parte, el vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la UIMP ha agradecido a las autoridades de Castilla y León por haber considerado el Palacio de la Magdalena el sitio apropiado para el curso, así como patrocinar este encuentro convocado por la universidad: “Si la UIMP no tuviera la ayuda inestimable de los patrocinios de entidades públicas, no se podría hacer ni la mitad de lo que hacemos”.
Por último, Martínez-Val Peñalosa ha comentado que el tema de las autonomías hay que cuidarlo mucho, y para ello “hay que reflexionar sobre los problemas que presentan”.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018