Madrid.- Un grupo de sociedades científicas y asociaciones de pacientes han participado en el encuentro, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), para abordar de forma correcta el uso y prescripción de los medicamentos biológicos. Esta reunión científica ha sido inaugurada por César Nombela, rector de la UIMP y catedrático de Microbiología, y concebida como un foro de debate en el que analizar los aspectos legales, sanitarios, de gestión asistencial y de acceso más relevantes de estos medicamentos. Su importancia es notoria para hacer frente, con éxito, a patologías hasta hace poco graves o mortales, como el cáncer o la hemofilia.
La necesidad de un marco regulatorio, que permita garantizar a los médicos el ejercicio de su función prescriptora de forma adecuada, y a los pacientes el pleno acceso a estos fármacos, ha sido el germen de esta reunión científica. La búsqueda de un punto de encuentro entre profesionales médicos y pacientes, para introducir mayor transparencia y favorecer la seguridad y eficiencia sanitaria, ha sido el objetivo último de este foro de debate.
El encuentro ha tenido lugar en la sala del comité interterritorial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha contado con la dirección de Julio Sánchez Fierro, abogado y experto en derecho sanitario, además de colaborador habitual de la UIMP. Por su parte, Jorge Fernández-Rúa, Máster en Asuntos Públicos por el Instituto de Estudios Políticos de París (SciencePo) y director asociado de Cariotipo Mh5, ha coordinado la reunión. Este foro de debate ha contado con el patrocinio de AbbVie, MSD España, Roche y Sanofi.
Fotografía:UIMP