Santander.- “Imaginaos un diario que solamente puede representarse a través de la forma escénica”, así lo ha expuesto François Musseau, corresponsal del diario Libération y coordinador del proyecto Diario Vivo, en la presentación Los periodistas saltan al escenario, donde Antonio Rubio y Jesús Herrera han escenificado dos historias como muestra de esta nueva narrativa periodística, que se integra en el curso de Periodismo siglo XXI.
Siete narradores forman el elenco, entre ellos hay periodistas, fotógrafos, cronistas, investigadores judiciales: “Gente que ha vivido historias verdaderas e impactantes y nos las transmiten desde su experiencia y visión, sin nada más que su presencia física”, ha explicado Musseau, uno de los precursores del proyecto en España.
Este proyecto surge de la exploración de nuevas formas de contar historias. El Diario Vivo integra los criterios del trabajo periodístico con la emoción y expresividad del teatro. Los hechos verídicos de los grandes reportajes, el contraste de informaciones, el rigor o la honestidad, para compartirlos con el público a través del periodista sobre las tablas de un escenario.
“Es un pacto narrativo y emocional”, ha asegurado Musseau, quien considera que esta vía artística del periodismo podría “recuperar la credibilidad y la cercanía con la gente”, claves necesarias para paliar la actual crisis del sector.
Fotografía: JUan Manuel Serrano | UIMP 2018