Santander.-Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), ha participado en el seminario Hacia un nuevo marco jurídico para el deporte de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), para analizar el rebrote de la violencia en el fútbol y los retos del Derecho en este ámbito.
En declaraciones a los medios, Tebas ha recordado que gracias al trabajo realizado por la LFP “se ha reducido bastante” la violencia en el fútbol profesional, y ha evidenciado que “donde ha habido incidentes violentos con mucha repercusión ha sido en competiciones europeas”, citando los casos de las aficiones del Spartak de Moscú y del Olympique de Marsella durante la temporada pasada.
Un problema, el de la violencia, sobre el que se tienen que tomar cartas en el asunto, porque “no es de la sociedad, sino del fútbol. Yo no veo incidentes violentos en otros deportes”, ha recordado Tebas. Asimismo, ha citado la responsabilidad que tiene tanto La Liga como otras competiciones y organismos sobre el aficionado. “Somos responsables de cualquier incidente de tipo violento que pueda ocurrir desde que el aficionado sale de su casa hasta que vuelve. No es un tema solo de los Cuerpos de Seguridad del Estado, y nosotros no somos solo responsables de lo que ocurre dentro del estadio”.
El presidente de LFP ha detallado las diferentes iniciativas de su institución en la prevención y lucha contra la violencia, así como su estructura organizativa, que integra un departamento dedicado específicamente a la seguridad. “Tenemos un reglamento de control de entradas a visitantes muy estricto, cuando hay desplazamiento de autobuses sabemos quiénes van, y no pueden viajar si no tienen una entrada nominativa”, ha asegurado. Respecto a los grupos ultras, también ha subrayado que el objetivo es “controlar que no ocurran incidentes. A lo mejor siguen reuniéndose, pero cuanto menos se reúnan alrededor del fútbol, mejor”.
Tebas también ha explicado las diferentes propuestas de modificación legislativa que la LFP ha sugerido en torno a la Ley 10/1990 del Deporte o la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Sobre la prevención de la violencia en los espectáculos deportivos, el presidente de La Liga ha considerado que “debería unificarse y establecerse una legislación clara y homogénea, más allá de la interpretación que de las competencias conferidas realizan las comunidades autónomas”. En este ámbito, también ha expuesto la necesidad de “centralizar la instrucción de expedientes y de la potestad sancionadora” o “modificación del catálogo de sanciones”.
Para finalizar, Tebas ha sido preguntado por la relación entre LFP y el Consejo Superior de Deportes: “Lo único que le pedimos al CSD es que nos escuche, que nos deje explicar lo que creemos que debe ser, y que antes de que se tomen decisiones, se tengan en cuenta los efectos que pueden tener los cambios de ley”. En lo relativo al trabajo de su institución, ha precisado que tiene “una doble vertiente”, porque al Gobierno no le corresponde la iniciativa de la modificación legislativa, sino al Parlamento. “Por una parte, tenemos que trabajar con el Gobierno a través del CSD, y luego con el Parlamento intentar modificar aquello que no consideremos, o intentar empujar a grupos políticos a que hagan una reforma en la línea que creemos que avanzaría todo el deporte español”, ha explicado.
Finalmente, Tebas ha tenido tiempo de analizar el fenómeno de la violencia en el fútbol base. “Hay que evitar la violencia verbal y hacer un trabajo estudiado por federaciones territoriales. Hemos de ser duros con los clubes que permitan el acceso a padres y aficionados que cometan incidentes violentos”, ha afirmado tajantemente. El presidente de la LFP ha concluido que “quizá la medida a tomar sea la de expulsar a los clubes de las competiciones, consiguiendo que las entidades deportivas se involucren en erradicarlo de sus propias instalaciones”.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018