Santander.– La vicepresidenta adjunta de Organización y Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Pilar Tigeras, ha impartido una ponencia en torno a la Cultura científica en el CSIC, dentro del encuentro Diálogos entre la ciencia y sociedad: la cultura científica en las instituciones públicas de investigación que también dirige y que se está celebrando estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Doctora en Química por la Universidad Complutense de Madrid, Tigeras ha señalado que "el CSIC es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España, con más de 130 centros repartidos en el país, y la tercera en Europa". También ha destacado el carácter "multidisciplinar" del Consejo, pues "investigamos en todas las áreas del conocimiento". Así, ha explicado que "en este país, para un organismo multidisciplinar como el nuestro, que está en todas las comunidades autónomas, sería un avance fantástico el hacer política científica y no solamente ejecutar la ciencia".
Tal y como ha explicado, "hacer ciencia es un instrumento esencial para el avance de la sociedad" y en la actualidad esta actividad "tiene una distribución por comunidades autónomas". De esta manera, ha indicado que "si tienes un organismo estatal que está haciendo ciencia, lo mejor sería hacer una política científica en todo el Estado para lograr nexos comunes entre las políticas científicas que existen en las comunidades autónomas y no trabajar de espaldas los unos de los otros". En su opinión, "se han creado muchísimos centros de investigación en los que, por mucho que nos pese, estamos investigando lo mismo y compitiendo entre nosotros mismos". Y es que, según ha explicado Tigeras, "competir es bueno, pero sumar es mucho mejor".
Durante su ponencia se ha recordado también que el fin último del conocimiento científico es aplicarlo a la resolución de las llamadas sociales, por eso la transferencia de conocimiento y la creación de empresas de base tecnológica son algunos de los pilares del CSIC. Ha indicado que "el conocimiento, además de un índice de desarrollo de una comunidad, es también un bien social y, como todos los bienes sociales, depende no solo de la cantidad de la que se dispone, sino del grado de socialización del mismo".
Por otro lado, Tigeras ha apuntado que "nuestro objetivo principal es la investigación y consideramos que es consustancial para ella la comunicación social de la ciencia, es decir, la divulgación de esa investigación". Por último, ha mencionado algunas de las iniciativas llevadas a cabo por el CSIC para acercar la ciencia a la sociedad, como por ejemplo la Semana de la Ciencia y la Tecnología, los ciclos de conferencias o la Carrera de la Ciencia del CSIC, entre otras propuestas.
Fotografía: UIMP | Juan Manuel Serrano