Santander.- “La noción de ritmo está ligada a la de movimiento y, en cierta medida, lo que describe es la necesidad de la música de fluir y de desarrollarse en el tiempo”, ha asegurado el compositor Tomás Marco Aragón, en el curso magistral Nuevos paradigmas de la escucha: la música contemporánea que imparte durante esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Durante su intervención, Marco ha abordado El ritmo de la lengua a la danza. Polirritmias: “El ritmo, de una manera o de otra, es un elemento indispensable en la música”, ya que “alude a las variaciones de duración o intensidad de los sonidos”. Mientras que la métrica es “la ordenación humana de esos factores, a través de lo que en Occidente se entiende como compás”, ha señalado.
Además, el compositor ha recordado que “cuando aparece la polifonía, la música se va haciendo más compleja y el ritmo empieza a ser más importante, llegando incluso a tomar el ritmo preponderancia frente a la nota”. Un ejemplo para significar el concepto rítmico de la música occidental es “su comparación con otras culturas”. Por ejemplo, ha resaltado, “la música hindú se basa en una escala totalmente distinta con 24 sonidos básicos, en lugar de 12”.
En cuanto a la relación de la música con otras disciplinas artísticas, Marco ha destacado que La consagración de la primavera de Stravinski es “el exacto equivalente a Las señoritas de Avignon de Picasso”. Y es que, “Stravinski hace una perfecta relación con el pensamiento de su tiempo”, ha concluido Marco.
Fotografía: Crédito UIMP 2017 | Juan Manuel Serrano