Santander.- En el encuentro Puerto, turismo y ciudad, que se desarrolla en la Escuela Universitaria de Turismo Altamira dentro del marco de los cursos académicos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha tomado especial protagonismo el debate El negocio del pasajero: ferries y cruceros, en el que han participado Christophe Mathieu, director ejecutivo Brittany Ferries, Emiliano López, presidente de MSC Cruceros España y, Raffaele D’Ambrosio, CEO de Costa Cruceros España y Portugal.
El eje central de esta mesa redonda ha sido ahondar en el impacto que supone el turismo de ferry y crucero que se da en Santander. Además, los expertos han aportado sus ideas en cuanto a la elección de los destinos de los itinerarios; las oportunidades de negocio y desarrollo que pueden aprovechar las ciudades seleccionadas como puerto; el tipo de viajero que reserva este tipo de vacaciones, así como sus perspectivas de futuro en este sector.
Mathieu ha expuesto las principales diferencias en el mercado de los ferries respecto al de los cruceros. Para este experto, los ferries atraen “un turista clavo, que llega a la ciudad y se queda varias semanas, trae su vehículo y se mueve por el país”, ha manifestado, por lo que ha indicado que los ferries traen consigo un turismo de calidad, que produce un impacto económico muy grande y que abarca más de un foco geográfico.
Como contraposición, D’Ambrosio ha señalado las similitudes entre ambos sectores: “Ambos negocios comparten unas necesidades operativas importantes, así como de infraestructuras y, también, mueven una gran cantidad de capital”. Sin embargo, este especialista ha subrayado el valor, tanto promocional como económico, que supone para una ciudad ser destino de un crucero.
En su intervención, López ha afirmado que la selección de destinos, tanto en el sector del ferry como del crucero, depende de la “seguridad” que se dé en la ciudad puerto, además de las infraestructuras de las que disponga y la demanda por parte de los clientes. Por su parte, ha alabado “la cadena de sinergias que se producen en este sector, cuyo beneficiario es la ciudad receptora”, ya que según ha explicado, multitud de negocios se nutren de estos pasajeros.
Finalmente, López ha lanzado una hipótesis de futuro en este sector de turismo: “Esta industria vive un presente positivo y un futuro, no solo esperanzador, sino brillante”, ha sentenciado. También ha concluido su ponencia mandando deberes a Santander, pues para él “la ciudad ha de consolidarse todavía como puerto de escala”. Como sugerencia para el desarrollo de la capital, el experto ha propuesto que las instituciones, públicas y privadas, y los negocios implicados en turismo, como agencias de viajes y empresas locales, “trabajen en paralelo para explotar al máximo las oportunidades que ofrece la ciudad”.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018