Barcelona.- La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Barcelona acoge, a partir del 22 de enero, el seminario Holocausto y genocidios: educación en valores y derechos en el Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona (CCCB). Destinado a maestros y profesores de educación primaria y secundaria, así como a otros agentes educativos, el curso se alargará hasta el 4 de abril, fecha en la que comenzarán las actividades de ampliación de contenidos, que finalizará el 25 del mismo mes.
Xavier Boltaina, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (UB), dirige este seminario, cuya conferencia inaugural correrá a cargo de Cesareo Rodríguez Aguilera-Prat, catedrático de Ciencias Políticas de la UB, bajo el título Nazismo, fascismo, franquismo y estalinismo: las ideologías totalitarias de la primera mitad del siglo XX y su posición ante el Holocausto.
Otros de los ponentes que participarán a lo largo de estos meses de seminario serán Montserrat Richou i Llimona, miembro del Instituto de Investigación en Culturas Medievales de la UB e historiadora y profesora del CFA Francesc Layret, que hablará sobre Historia del antisemitismo religioso, el camino hacia el Holocausto, Vicenç Villatoro, periodista, escritor y director del CCCB, que analizará El cambio de paradigma: el antisemitismo no religioso. La raza y el Holocausto, Eduardo Martín de Pozuelo, periodista de La Vanguardia que intervendrá con la ponencia España, el Holocausto y el franquismo o Arno Gimber, profesor del Departamento de Filología Alemana de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que se centrará en Antisemitismo y Holocausto en la memoria de Alemania.
Con este curso se pretende, entre otras cosas, conocer el Holocausto desde un punto de vista histórico, así como sus orígenes y consecuencias, estudiar el conflicto para entender las ramificaciones del prejuicio, el racismo y los estereotipos sociales, y el valor del pluralismo y el respeto, comprender las referencias sobre el peligro de la complicidad, el silencio o la indiferencia ante la opresión y persecución de los demás, valorar la necesidad de proteger las instituciones y los valores democráticos a través del Holocausto.