Huesca.– El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, el director de la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Huesca (Pirineos), Alfredo Serreta, y el vicerrector del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, José Domingo Dueñas, inauguraron la I jornada sobre el cultivo del almendro y el pistacho, que se celebró los días 6 y 7 de septiembre, en la Escuela Politécnica Superior de Huesca y a la que asistieron cerca de 300 personas.
De esta forma, estos dos cultivos 'revolucionarios', que se presentan como una alternativa a otros más tradicionales, sobre todo por su precio, han centrado una sesión que quiso poner en valor "las técnicas responsables del cambio tecnológico", así como pretendió analizar la situación actual y futura de ambos productos. Y es que España, como explicó el profesor José Casanova al portal de Aragón Investiga –programa de divulgación de la investigación y la innovación del Gobierno de Aragón-, es "la tercera productora mundial de almendro, por detrás de Estados Unidos y Australia". Así, comentó que diversos factores, como la introducción de variedades de floración más tardías o el cultivo en regadío, están consiguiendo que "el almendro deje de ser un producto complementario y su producción se asemeje a otros frutales", afirmó el ponente.
Casanovas, que moderó una charla sobre El cultivo del pistacho. Interés y posibilidades en España, señaló que "este fruto seco –procedente de Oriente Medio- se ha implantado con éxito en zonas cálidas por su resistencia a la sequía". No obstante, sus explotaciones no están exentas de problemas y, por ello, durante la sesión se plantearon diferentes soluciones para convertir el pistacho en alternativa a otros cultivos.
Fotografía: Flickr | Steve Corey