Menorca.- La vicerrectora de Extensión Universitaria y Enseñanzas del Español y otras Lenguas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Montaña Cámara, la consejera de Bienestar Social del Consell Insular de Menorca, Maria Cabrisas, y el director de la Escuela de Salud Pública de Menorca, Esteve Fernández, han inaugurado la exposición Jóvenes refugiados. Salir del exilio. Una muestra que podrá visitarse hasta el 4 de octubre en la sede del Institut Menorquí d'Estudis en Mahón y del 7 al 26 del mes que viene en Sala Municipal de Exposiciones Espai Xec Coll en Ciutadella.
Jóvenes refugiados. Salir del exilio es una exposición del Comité Español de ACNUR que presenta, en unas cincuenta de fotografías, cómo es la vida de los jóvenes en diferentes campos de refugiados desde el punto de vista de sus actividades cotidianas, los estudios, el aprendizaje y la adquisición de habilidades para poder tener un oficio, así como también la convivencia, los momentos de juego y las relaciones de amistad.
Se trata de una actividad que forma parte del programa de la Escuela de Salud, coorganizada con la UIMP, que quiere despertar conciencias y sensibilizar a toda la población de la dramática situación que sufren los jóvenes en unos campos refugiados que cada vez tenemos más cerca, pero con una mirada más humana que va más allá de lo que la gente puede ver en casa a través del televisor. Con esta actividad cultural, se pretende que las fotografías provoquen una reflexión en el espectador, que den pie a pensar en el papel que individualmente puede asumir cada uno para revertir esta situación, según ha comentado Cámara. La consejera, por su parte, ha querido destacar la vertiente pedagógica, las visitas y actividades que se harán dirigidas a los centros educativos de la isla encaminadas a que los alumnos tomen conciencia y que se sientan corresponsables y comprometidos en la resolución de esta crisis humanitaria.