Santander. – Vicky Elliot, responsable de Educación Internacional del Department for Business, Innovation and Skills de Reino Unido y Peter Greisler, del BMBF de Alemania, han sido los protagonistas de la segunda jornada del encuentro La internacionalización del sistema universitario español: opciones y oportunidades que durante esta semana se celebra en la UIMP.
"La educación no es solo cuestión de dinero, sino de cambiar nuestras vidas", ha señalado Elliot que ha insistido en la importancia de la estrategia de movilidad de los estudiantes y en los retos de futuro, entre los que ha destacado "reforzar la marca Reino Unido". "Acogemos a los alumnos extranjeros de manera muy generosa y pretendemos que antes de que lleguen tengan la información necesaria", ha afirmado.
Además, ha reconocido el "gran desequilibrio" que existe en el Reino Unido entre los pocos estudiantes que salen del país y las cifras altas de los que entran, una realidad que, como ha señalado "se está tratando de mejorar". Por último, ha hecho referencia a los avances tecnológicos, que han supuesto un cambio en el panorama académico. "Tenemos que posicionarnos para el futuro y saber responder a estos retos", ha concluido.
Peter Greisler también ha insistido en el cambio tecnológico, que afecta "tanto al contenido de la ciencia como al modo de distribución del conocimiento". Una realidad que requiere "un esfuerzo adicional de las instituciones y sus responsables". "Es importante para la Unión Europea que los países hagan algo por sí mismos", ha añadido.
"Tenemos que permanecer en un debate constante", ha señalado Greisler, quien además ha recordado la internacionalización de la cultura: "Escuchamos la misma música, vemos las mismas películas y hasta firmamos contratos para estar en Facebook que no entendemos bien". Por último, ha hecho hincapié en las barreras del idioma y ha apuntado que el principal reto de Alemania es "tener muchos estudiantes extranjeros".
Fotografía: Juan Manuel Serrano