Santander.- La segunda jornada de la VIII Escuela de arte y patrimonio ‘Marcelino Sanz De Sautuola’. Los museos ante el reto de la sostenibilidad, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha contado con la ponencia del coordinador general de Programación del Museo Nacional del Prado, Víctor Cageao. En concreto, su intervención titulada Edificios de museos sostenibles: retos posibles, ha girado en torno a los desafíos y oportunidades existentes en este ámbito, tanto a escala nacional como internacional.
En la primera parte de la charla, el ponente ha analizado el concepto de ‘sostenibilidad’, indicando que, en el ámbito museístico, es relativamente reciente y resulta bastante complicado llevarlo a cabo. En cuanto a su definición, ha señalado que se trata “de una respuesta preventiva al colapso global, en todos los ámbitos” y, con sus palabras, lo ha descrito como “una alerta ante un futuro no muy feliz”.
En un plano más concreto, ha destacado que el papel de los museos en la sostenibilidad es “imprescindible” por motivos conceptuales, legales, económicos y sociales: “Los muesos tienen que estar concienciados y ser un modelo para la sociedad”.
En cuanto a los edificios museísticos, tema principal de la ponencia, ha insistido en que representan a toda la institución, desde el punto de vista de la sostenibilidad. Asimismo, para el coordinador general de Programación del Prado, la estructura de los museos son un espacio de conservación, de convivencia para trabajadores y visitantes, y debe tener también una arquitectura rentable. En este sentido, ha insistido en que, para conseguir esa sostenibilidad en el edificio, “se deben tener en cuenta, desde antes de que se construya, varios aspectos como son, sobre todo, generar menos gastos y reducir el impacto medioambiental”.
Como aspecto a evitar, ha criticado la sobredimensión de muchos de los proyectos arquitectónicos que se llevan a cabo. Y, en esta misma línea, ha hecho hincapié en que “hay que valorar los riesgos a la hora de construir un museo”, haciendo referencia a la tecnología museográfica que se dan en algunos lugares.
Por otro lado, el ponente ve como una desventaja que “en España no existe una visión global museística”, por lo que cada museo mira siempre por sus necesidades. Además, considera que estas instituciones artísticas “no pueden ser ajenas a la realidad social de cada país”.
Finalmente, Cageao ha detallado lo que él ha denominado “el camino para la sostenibilidad”. Como primer paso, ha señalado al análisis que permite conocer las infraestructuras y realizar estudios técnicos. Seguidamente, está la toma de decisión, muy importante para poder hacer un edificio sostenible y en la que se decide si demoler, mejorar por fases o rehabilitar un lugar, dependiendo de las condiciones económicas y físicas de cada museo.
Según el ponente, el tercer paso es programar: “Lo más importante es que el edificio se ajuste a la necesidades reales del museo” en cuanto a dimensión o diseño. Las dos últimas partes son, por un lado, la realización de actuaciones ya sean a través del reciclaje, las energías alternativas, o de la utilización de la luz natural, y, por otro, el control de la ejecución y el mantenimiento de las instalaciones. En base a esto, ha puesto el ejemplo de una de las estructuras artísticas más sostenibles del mundo: la Academia de Ciencias de California.
Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018