Santander. – El director de Le Poème Harmonique, Vincent Dumestre, ha afirmado durante un encuentro con los medios de comunicación que "hoy en día es muy complicado salirse de la partitura, como se hace en el jazz". El músico francés, que esta semana imparte el curso magistral El madrigal italiano en el "Seicento" patrocinado por el Banco Santander a través de su división Santander Universidades, ha añadido que "el cantante asume un riesgo cuando llega al escenario y no sabe qué va a hacer".
Dumestre culminará su curso con un concierto de Madrigales de Monteverdi y otros compositores italianos del Seicento en la Iglesia de Santa Lucia este próximo viernes 15 de agosto a las 21:00 horas. En él, participarán una quincena de alumnos nacionales e internacionales bajo un contexto profesional donde se utilizarán instrumentos como el órgano, la clave, la guitarra barroca o la viola de gamba. "Los cantantes empiezan a través de una base simple e improvisan sobre lo que están trabajando durante esta semana", ha apuntado el músico francés. Asimismo, ha explicado que se interpretará parte del repertorio musical del siglo XVII italiano, una llamada con la Iglesia buscaba atraer al pueblo hacia lo sagrado durante la Contrarreforma.
Por otra parte, Dumestre ha recordado que hoy en día se conserva apenas un cinco por ciento de toda la música del siglo XVII. En su opinión, "aunque predominaba más lo oral, hoy en día vivimos en una sociedad del escrito".
Banco Santander respalda este curso magistral, entre otras iniciativas de la UIMP, a través de su División Global Santander Universidades (www.santander.com/universidades), mediante la que mantiene más de 1.100 convenios con universidades y centros de investigación de todo el mundo. Desde 1996, Santander Universidades centra la acción social del banco, que ha destinado más de 1.000 millones de euros en apoyo a la educación superior. Banco Santander ha respaldado con su mecenazgo el III Encuentro Internacional de Rectores Universia (www.universiario2014.com), que ha reunido en Río de Janeiro, Brasil, a más de 1.100 rectores y presidentes de universidades. Entre las instituciones invitadas se encontraba la UIMP.
Fotografía: Pablo Hojas