Voces de la comunicación y el derecho participan en la mesa redonda de ‘Anatomía del procés’

Santander.- La mesa redonda sobre la respuesta por parte de las instituciones públicas, del Estado, los partidos políticos y la sociedad civil al llamado proceso soberanista, ha protagonizado la sesión vespertina de Anatomía del procés. Claves de la mayor crisis política española. El periodista de El Confidencial y Cadena Ser, José Antonio Zarzalejos, el consultor en Comunicación y analista político, Joan López Alegre, y la presidenta de la Fundación Hay Derecho, Elisa de la Nuez, han intervenido en este encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Zarzalejos ha abierto la mesa redonda con "una autopsia del procés" para saber de "qué ha muerto", aunque con "cadáver" no quiere decir que el independentismo catalán lo sea porque "el nacionalismo, incuso el independentista del País Vasco, no ha desaparecido ni va a desaparecer”. Además, gracias a “una fórmula más cultural, lingüística, incluyente y nacionalista” en Cataluña hay un “estrato muy sólido de independentismo en latencia".

A su juicio, el "episodio del procés" murió el día 1 de junio cuando “los 17 escaños de los partidos independentistas se involucraron en la moción de censura inédita” con lo que han logrado la imposición de Cataluña como “prioridad del nuevo Gobierno”. Los independentistas necesitaban “una oportunidad para acabar el proceso que había fracasado ya que nunca tuvieron la mayoría social necesaria para hacer un estado propio”, ha indicado. En este sentido, ha propuesto que desde el Gobierno central se debe crear una "nueva empatía" a través de "políticas inteligentes e inclusivas que se dirijan a la sociedad catalana, para que se sienta atendida por el Estado".

Durante el desarrollo del proceso secesionista, ha señalado “la ineptitud del Gobierno nacional” que “debió aplicar el 155 cuando se aprobaron las leyes de desconexión”, y ha sentenciado el periodista: "Rajoy en sus últimos años ha sido una de las plagas que ha azotado nuestro país”.

Tras Zarzalejos, el profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y moderador de la mesa, Ignacio Molina, ha dado paso a López Alegre que ha atestiguado que la sociedad civil no separatista, entre la que se incluye, ha estado forzada a "la invisibilidad, la parte oscura de la luna” porque “al independentismo no le interesa que seamos visibles”. Esto se debe, ha explicado, a que durante décadas se ha construido una oligarquía dominante con una "habilidad comunicativa" que ha transmitido "la idea de que todos los catalanes éramos algo más o menos parecido". El “éxito”, a su juicio, será la "normalización" y que se visibilice “al conjunto a los catalanes”.

Por su parte, De la Nuez ha lanzado un mensaje a la sociedad civil catalana, “no estáis solos”, y ha lamentado “la desaparición de las instituciones que tenían que proteger el Estado de Derecho” porque “si el Gobierno no está sujeto a las mismas leyes que los ciudadanos, no hay democracia”. En referencia al uso de recursos públicos para promocionar el independentismo, ha criticado “la falta absoluta de neutralidad de la Administración catalana, que no trató con objetividad los intereses generales independientemente de la ideología política”. Tras lo cual, ha avanzado que “estamos en proceso de maduración de la democracia”.

 

Fotografía: UIMP 2018 | Juan Manuel Serrano