Santander. – Han pasado 450 años desde el nacimiento de William Shakespeare, un genio universal que hoy en día sigue levantando pasiones. "Lo conocen desde los chavalines jovencísimos del sur de Chile, que saben un poquito de su obra, hasta las personas que lo estudian en Inglaterra, donde se le conoce bien", ha señalado la actriz Yolanda Vázquez, que desde el lunes imparte Shakespeare: la palabra hecha acción, un taller sobre el autor, poeta y actor en la UIMP.
Vázquez no tiene que dar muchas indicaciones a los participantes del encuentro porque, como ella misma ha afirmado, lo único que hay que hacer para interpretar bien una obra de Shakespeare es "seguir el ritmo del verso y entender las palabras y lo que cuenta con ellas". Un consejo que han seguido los alumnos del taller, que desde el primer momento se han metido en los personajes del autor de 'Hamlet'. "Si seguimos sus indicaciones, nos dirige desde la tumba", ha añadido.
La actriz, que todavía tiene el sueño de meterse en la piel de algunos personajes de Shakespeare como Margarita en 'Ricardo III', baja a la tierra al bardo de Avon. "En Inglaterra todo el mundo le tiene miedo y piensan que no pueden interpretar su obra. Ven a Shakespeare como un desafío. Yo le quito de súper estrella y lo traigo con nosotros", ha destacado Vázquez, que ha reflexionado sobre la influencia de este autor con el que el espectador "sigue conectando". "Esto muestra que nuestra forma esencial de ser no ha cambiado, han cambiado las cosas de alrededor", ha apuntado.
Por último, Vázquez, que reside en Londres desde hace años, se ha referido a la situación actual que vive la cultura tanto en Inglaterra como en España, su país de nacimiento. "En los dos países se está tratando de matar la cultura en la enseñanza primaria y secundaria. Están haciendo algo para la elite, no para todos. Eso es un crimen", ha concluido.
Fotografía: Juan Manuel Serrano