Santander, 1 de agosto de 2023-. Esta semana se está desarrollando una nueva edición de la ‘Escuela de inmunología e inmunoterapia’, dentro del marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). África González, catedrática de Inmunología por la Universidad de Vigo y Marcos López, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y director del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) codirigen este encuentro científico y médico, que pretende acercar la Inmunología a estudiantes, profesores y residentes de distintas disciplinas clínicas. Ambos han comparecido esta mañana en rueda de prensa en el Palacio de la Magdalena.
El origen de este curso, que va ya por su sexta edición, “fue una iniciativa de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), que junto con la UIMP, quería transmitir qué es la inmunología, para qué sirve y sobre todo el aspecto terapéutico, la parte de inmunoterapia”, ha afirmado África González. “Realmente este es un curso muy completo. Se intenta, con gente muy experta, inmunólogos de distintos campos, abordar desde la base del sistema inmunitario, hasta el diagnóstico y la aplicación clínica. Y, también, va a haber charlas de patologías concretas y del aspecto terapéutico”, ha señalado por su parte, Marcos López.
La pandemia
En el programa de este año de la escuela, la pandemia ocupa un menor espacio que en ediciones anteriores y se centra más en el Long COVID, pero “seguimos aprendiendo de lo que ha sido. Ha supuesto el mayor experimento en el ser humano en tiempo real. Nunca se ha vacunado a tanta gente. Nunca se ha infectado tanta gente a la vez de un virus en tan poco tiempo. Y de eso todavía estamos sacando lecciones y nos queda mucho por trabajar. Porque no ha pasado la COVID para los inmunólogos, aunque sí desde el punto de vista social”, ha referido Marcos López.
“En los últimos tres años, la desgracia de la pandemia COVID fue una fortuna para que esta ciencia, esta especialidad que es la Inmunología, se haya puesto de relieve en el panorama español. Es cierto que la sociedad en general y la clase médica, todo lo que se refiere a ciencias de la salud, tenía este campo un poco desconocido”, ha remarcado el presidente de la SEI.
Nuevos avances
“Uno de los mejores avances que estamos teniendo en estos últimos años es que estamos conociendo mejor al sistema inmunitario, tenemos nuevas tecnologías, nuevas herramientas, que nos están permitiendo profundizar mucho más en un sistema muy complejo”, ha remarcado Africa González.
“Uno de los grandes saltos ha sido saber que a veces un tumor lo que hace es que duerme a los linfocitos cercanos. Y podemos ahora despertarlos con anticuerpos monoclonales. Ahora, pacientes en los que todos los tratamientos eran ineficaces, con estos monoclonales se están curando de distintos tipos de cáncer. Realmente estamos viviendo un momento muy dulce para la Inmunología” ha destacado González. “Hay más de 500 anticuerpos monoclonales en terapia para distintas patologías: degeneración macular, enfermedades autoinmunes, migrañas, hipercolesterolemia, Alzheimer y por supuesto en cáncer”, ha concretado la codirectora de la Escuela.
La microbiota
“La microbiota son los microorganismos buenos. Tiene que haber un equilibrio entre buenos y malos. Y equilibrio tenemos cada uno el nuestro. Por eso, es muy importante alertar de que esas dietas basadas en probióticos o antibióticos no hay que hacerlas”, ha afirmado Marcos López, quien ayer habló sobre ‘Barreras, Microbiota y barrera fetoplacentaria’ en el curso. “Tomar alimentos naturales frescos y seguir la dieta mediterránea, es la mejor dieta probiótica que existe”, ha profundizado.
Por su parte, África González ha explicado que “también se está estudiando la integración de la microbiota con el sistema nervioso. Cómo determinados factores pueden vincularse con el sistema nervioso y eso modificar nuestras conductas o influir, mejorar o perjudicar determinadas dolencias”. También existen ya “datos concretos de curación de determinadas enfermedades, como por ejemplo la infección por clostridium difficile, utilizando bacterias de una persona sana. Pero, por ahora, no se ha llegado a mucho más. Todo esto que se habla de los trasplantes de heces, por lo tanto hay que tener mucho cuidado porque en todo ese componente de microbioma también hay células propias humanas que se desprenden que pueden hacer procesos de rechazo. Lo que tenemos que hacer es seguir investigando”, ha finalizado González.