Amelia Sanz, catedrática de ‘Humanidades Digitales: “Tenemos que trabajar por la humanización de la informática”

JS207218

Santander, 1 de septiembre de 2023-. “Con el curso ‘Codificar, analizar, difundir: convertimos juntos tu proyecto en digital’ pretendemos ofrecer a los estudiantes las herramientas y metodologías que necesitan para el desarrollo de su investigación” señala Amelia Sanz, catedrática de ‘Humanidades Digitales’ por la Universidad Complutense de Madrid y directora de la iniciativa académica, cuya celebración acontece esta semana en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Las Llamas, en Santander. “Trabajamos en cuestiones muy concretas para sus tesis”, precisa.

Sanz sostiene que “las condiciones del saber han cambiado. Hoy en día tenemos a nuestra disposición cualquier tipo de documento que podemos tratar de manera masiva gracias a las herramientas de análisis, que nos permiten proyectar otro tipo de preguntas”, explica.

Dentro de las humanidades “la digitalización ayuda mucho. Tenemos una gran cantidad de documentos digitalizados que podemos tratar y manipular”, comenta. Sin embargo, Sanz matiza que “esto no significa que la máquina lo hace todo, en realidad no hace nada, depende de la interpretación del investigador”.

‘Humanidades digitales’

Cabe destacar, además, la importancia de las ‘Humanidades Digitales’, “capaces de ofrecer otras respuestas que antes no saltaban a nuestra vista pues nuestros ojos son limitados y no detectamos ciertas cosas que las herramientas digitales sí son capaces de contar. Entonces, el estudioso puede focalizar la atención en el elemento que ahora ha adquirido un significado”, expone.

La catedrática expresa que “es posible teorizar la información porque podemos formar humanistas capaces de entender las textualidades e imágenes digitales”. Además, sostiene que “tenemos que trabajar por la humanización de la informática. Los historiadores somos especialistas en documentos y su materialidad y nos debemos adaptar a la era digital”.

Para Sanz es especialmente relevante el papel de las mujeres en este ámbito de estudio. “En humanidades las mujeres siempre hemos sido mayoría, sin embargo, parece que la informática ha sido siempre cosa de hombres. Si las mujeres nos incorporamos a las ‘humanidades digitales’, estaremos, no solo humanizando la informática, sino, además, feminizandola”, sostiene.

Tags: UIMP Santander UIMP