Santander.– El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha sido el encargado de abrir el primer panel de ponentes de la última sesión del encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital: construyendo una España digital, organizado por la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) y celebrado en las aulas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Gilpérez ha destacado la "gran oportunidad" que supone la digitalización para España y ha diferenciado dos aspectos básicos en el proceso: las capacidades y el uso digital, a lo que ha añadido que "en cuestión de usos, tenemos que mejorar". Así, el presidente de Telefónica en España ha alabado el "buen hacer" que, en lo referido a capacidades, se ha llevado a cabo a nivel nacional, y ha afirmado que "somos cum laude". Respecto a este tema ha hecho suyas las palabras de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, al destacar que "si sumamos los clientes en fibra del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, tienen menos que nosotros".
A renglón seguido, Gilpérez ha destacado el crecimiento que ha vivido Telefónica, con un incremento del 18%, con una base de inversión de doce mil millones de euros, "en capacidades, en acción, en cosas productivas, en redes de fibra óptica y en 4G", ha comentado, y además ha afirmado con rotundidad que, tras estas inversiones de capital, "apuesta que fue segura, pese a ser criticada", la empresa ha sentado las bases para que "el 100% de los españoles tengan acceso a 4G".
Setenta millones anuales de inversión
Gilpérez ha incidido en la "lucha" que desde Telefónica se lleva a cabo para avanzar "aún más" en el desarrollo continuado de inversiones de "setenta millones de euros al año", apuesta por la cultura audiovisual "con la producción en estos momentos de ocho series", el compromiso con la cultura audiovisual y el desarrollo de nuevas aplicaciones. En este futuro, también Gilpérez ha destacado la importancia de las empresas como clientes, y ha anunciado la intención del grupo de "digitalizar a las pymes y acercarlas a la nube para que mejoren su productividad".
"La digitalización va más allá de la conectividad y el uso digital", ha explicado Gilpérez, porque incluye tres frentes adicionales: la innovación, el emprendimiento y, "por supuesto", la educación digital. "España lo necesita, tiene que ser una labor de todos y tenemos que igualarnos, en cuanto a digitalización, a la media europea", ha finalizado.
La CNMC, contra el proteccionismo
Por su parte, José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha iniciado su intervención con una referencia "obligada" a la tecnología, "ligada a nuestras vidas", y a la internacionalización. Y ha destacado tres ideas fundamentales en su discurso: La digitalización como "desafío" global y la importancia de la regulación en el sector de las telecomunicaciones, la "huida" del proteccionismo en cuanto a regulación se refiere, ya que "los tratos de favor no encajan muy bien con el rigor", y la importancia "absolutamente trascendente" de la colaboración de todos los agentes del mercado a través de las consultas públicas.
Por ello, Marín Quemada ha destacado el trabajo que desde la CNMC se lleva a cabo desde el rigor, la transparencia y la independencia, tres pilares que "muestran que trabajamos desde una urna de cristal".
Por otra parte, ha asegurado que cualquier autoridad de la competencia o de regulación es "favorable" a la aparición de nuevos agentes y se "entristece" cuando desaparece alguno de ellos: "Nos entristecemos cuando pasamos de cinco a cuatro operadores y nos entristecemos aún más cuando pasamos de cuatro a tres, y por tanto, ahora que parece que existe alguna posibilidad de pasar de tres nuevamente a cuatro, pues lo recibimos positivamente", ha agregado.
Regulación excesiva
"El exceso de regulación estorba", ha continuado Marín Quemada, y ha recordado que un sistema que tenga mucha competencia necesita "muy poca o casi ninguna regulación", al contrario que una competencia baja: "Hay que jugar con el rigor y desde la CNMC trabajamos para que las reglas del juego sean correctas", ha dicho, ya que "la mejor garantía de contar con empresas competitivas de referencia global, es propiciar la existencia de empresas competitivas en el marco europeo", ha afirmado. El presidente de la Comisión ha destacado que prefiere unas "reglas de juego equilibradas" dirigidas a un nuevo entorno.
Ametic, referente de innovación
El encuentro, que este año ha celebrado su trigésima edición, ha sido clausurado por el rector de la UIMP, César Nombela, que ha expresado su satisfacción por la celebración "año tras año" de este encuentro que es ya "un referente de innovación para esta universidad".
Fotografías: Esteban Cobo