Ana Brnabić: “Deberíais estar muy orgullosos del proyecto europeo”

SANTANDER. 28/08/2019.- La primera ministra Serbia, Ana Brnabic acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell antes de intervenir en el encuentro Quo Vadis Europa ? VII. Foto Esteban Cobo

Santander, 28 de agosto de 2019-. “Deberíais estar muy orgullosos del proyecto europeo”, ha afirmado hoy la primera ministra de Serbia, Ana Brnabić, quien ha recordado que la Unión Europea “comenzó como un proyecto de paz” y ha opinado que, como tal, “es el más exitoso del mundo”.

Brnabić ha cerrado de esta manera su ponencia Ampliación en una nueva Europa, incluida en el programa del seminario QUO VADIS EUROPA? VII. Europa ante el nuevo ciclo político, cuya vigésima edición se está celebrando esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

“Eso es lo que queremos”, ha admitido la primera ministra serbia, refiriéndose a la ausencia de conflictos bélicos en sus países miembros que ha venido procurando la comunidad política de derecho. “Hasta que no seamos parte de la Unión Europea no creo que haya una paz estable en la zona de los Balcanes Occidentales”, ha confesado.

Así, ha insistido en su interés en que Serbia se “incorpore” a esa “familia”. “Queremos formar parte de este club con nuestras propias fortalezas y convirtiéndonos en más fuertes, y no más débiles”, ha indicado Brnabić, para quien la última “ampliación” de la Unión Europea se realizó de una manera “demasiado rápida”, sin que los países a entrar en ella, ni la propia organización, estuviesen “suficientemente preparados”.

A su juicio, por ello se produjo un “escenario en que todo el mundo pierde”, ya que, según ha dicho, los recién admitidos “no pueden competir” con el resto de países miembros, sobre todo económica o comercialmente, y “cada vez van dependiendo más de la ayuda y de la existencia de la Unión Europea”.

“Europa no estará completa sin los Balcanes Occidentales”, ha reiterado la primera ministra, quien ha subrayado que su posible entrada en la Unión Europea serviría a Serbia como “incentivo” para acometer las reformas pertinentes. “Creemos en la Unión Europea y en las ideas que representa la Unión Europea mucho más que algunos países que forman parte de ella”, ha apuntado.

Sin embargo, Brnabić ha destacado la necesidad de que se acometan “reformas internas” y se afronten los nuevos retos que están surgiendo, entre los cuales ha mencionado el auge de los “populismos”, la “cuarta revolución industrial” o la falta de “políticas comunes” a cuestiones como la emigración. Ha advertido, además, que la Unión Europea deberá ser “eficiente a la hora de encontrar respuestas” y procurar dejar de ser “un animal burocrático”, acercando sus posturas y decisiones a sus ciudadanos. “Europa tiene que recordar que los países europeos necesitan a la Unión Europea”, ha añadido.

“La Unión Europea necesita repensarse, la Unión Europea necesita reformas internas, la Unión Europea debe a sus ciudadanos ser más humana, que la administración sea mucho más clara y Europa menos burocrática y más eficiente”, ha sostenido.

Por su parte, el director general de Política Exterior y Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Enrique Mora, ha abierto la jornada de este miércoles del seminario QUO VADIS EUROPA? VII. Europa ante el nuevo ciclo político con su ponencia Perspectivas para una defensa europea, en la que ha lamentado que, en lo que respecta a defensa, la Unión Europea “no es que gaste poco”, sino que “gasta fatal”.

“Europa no podrá hacer nada si no es capaz de generar fuerzas y eficacia en el terreno civil y militar”, ha vaticinado Mora, quien ha opinado que, pese a que la Unión Europea “puede hacer lo que no pueden hacer los estados miembros” y “responder a las crisis con un nivel de ambición mayor”, se está dando una “fascinante tendencia” a aprobar cuestiones “de contenido declarativo” que “luego no tienen aplicaciones”.

 

Foto: Esteban Cobo (UIMP)

Tags: Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Cursos de verano UIMP 2019 QUO VADIS EUROPA? Unión Europea Serbia Ana Brnabić