Sevilla.- El ciclo Acciones Comunes, organizado por la sede de Sevilla de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha dado comienzo hoy en la Casa de la Ciencia (CSIC) consolidándose en su cuarta edición como una de las citas más importantes de la ciudad para arquitectos y universitarios vinculados a las artes. Con la colaboración especial de la Universidad de Sevilla, que este año ha acogido la presentación, el curso desarrollará tres sesiones de ponencias (tardes del 20, 21 y 22 de noviembre) en las que se abordará el Encuentro entre ciudad y naturaleza como materia para la mejora del hábitat, en general, y de Sevilla, en particular.
Codirigido por los arquitectos María González García, Ángel Martínez García-Posada y Juan José López de la Cruz, todos ellos profesores de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla, el curso ha contado en su presentación con la directora de UIMP Sevilla, Encarnación Aguilar Criado; el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (ETSA), Francisco J. Montero Fernández; y el subdirector de Cultura y Proyección Social de la ETSA, Javier López Rivera.
La jornada de hoy se ha centrado en las Nuevas periferias híbridas. Mutaciones y proyecciones, para la que ha contado con los arquitectos y urbanistas María Salas y Sergio Rodríguez, del estudio sevillano NoMAD Garden; la ingeniera Marta García Chico y el arquitecto Francisco Leiva, del Grupo Aranea.
Por Acciones Comunes han pasado ya más de doscientos alumnos en los cuatro años que se lleva celebrando en la UIMP de Sevilla. Tal y como recordaba en la presentación uno de sus directores, Juan José López de la Cruz, el ciclo surgió en 2013, en plena crisis económica, cuando las instituciones públicas habían rebajado considerablemente el número de conferencias y charlas sobre arquitectura en Sevilla. El formato de estos encuentros ha mantenido la misma línea multidisciplinar en sus cuatro ediciones, vinculados a las artes, la filosofía, la ingeniería y la cultura. “Hemos apostado siempre por autores que generan debates enfrentando a arquitectos con estos filósofos y artistas ya sea del ámbito local o nacional”, explicó el profesor López de la Cruz.
Fotografías: UIMP Sevilla 2018