Bernard Blistène: “Los archivos no abordan el pasado, sino el futuro”

SANTANDER. 30/07/2019.- El director del Museo de Arte Moderno Centro Georges Pompidou, Bernard Blisténe  antes de intervenir en el curso " Archivo y memoria ". Foto Esteban Cobo

Santander, 30 de julio de 2019-. El director del Museo Nacional de Arte Moderno Centro Georges Pompidou, Bernard Blistène, ha asegurado este martes que “los archivos no abordan el pasado, sino el futuro”. “Y ese es el verdadero sentido de que haya archivos en el seno de los museos”, ha dicho.

Blistène ha clausurado hoy el encuentro Archivo y memoria, que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y ha opinado que la labor de seleccionar los elementos que compondrán un registro lleva implícita el descarte de otros. “No solamente es un deseo de conservar, sino también de olvidar”, ha señalado.

Por ello, según ha apuntado, realizar una tarea de catalogación no es tanto ordenar los hechos que ya han sucedido como “plantear las preguntas del futuro”. Ha afirmado también que “no hay archivos sin un poder capitalizado o sin un poder político”.

“Existe un impulso, un deseo irresistible, que nos empuja no solo a conservar esas huellas, sino a interpretarlas”, ha reiterado Blistène, para después señalar que “a pesar de que los archivos aportan una cierta idea de verdad, participan también de la construcción del museo en sí como una ficción”.

Ha puesto como ejemplo el centro de arte que dirige, que en su tercera planta acoge la Biblioteca Kandinsky, tal y como se ideó desde el planteamiento de su construcción. “La idea del archivo se convierte en algo muy importante dentro del Centro Pompidou, desde el principio”, ha insistido.

Asimismo, ha alabado el centro de investigación de que dispone ese espacio, “accesible a estudiantes, críticos, artistas o a familiares”, y ha considerado que los creadores que acceden a un archivo pueden usar esa información o documentación para realizar obras nuevas a partir de ahí.

Ha subrayado, de ese modo, la “importancia” de “abrir” estos catálogos a los artistas, “para darles la oportunidad de tenerlos en cuenta y de reconsiderar su propia obra”.

El director de la Fundación Antoni Tàpies, Carles Guerra, ha intervenido también esta mañana en el seminario Archivo y memoria, donde ha abordado la relación que se establece entre documentación, archivos, creaciones artísticas y exposiciones.

Así, ha hablado de algunas muestras en las que actuó como comisario y que tuvieron como hilo conductor la recopilación de datos que precede a una obra determinada. Por ejemplo, ha desgranado su exposición 1979. Un monumento a instantes radicales, que tuvo como inspiración la novela ‘La estética de la resistencia’, del alemán Peter Weiss, y algunas de las pinturas, objetos o escenarios que se describían en ella.

Guerra, quien ha descrito el texto como “fatigante, exhaustivo y agotador”, ha elogiado el nivel de detalle con el que ilustra las imágenes o los acontecimientos históricos a los que alude.

Ha tratado, además, la influencia de los archivos en la producción de la fotógrafa documentalista Susan Meiselas o del escritor, cineasta y fotógrafo Alan Sekula.

En el encuentro Archivo y memoria han participado también el coleccionista y propietario del Archivo Lafuente, José María Lafuente, el historiador del arte y profesor de la Universidad de Harvard Benjamin Buchloh o el director del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, quien ha sido el responsable de las jornadas.

 

Foto: Esteban Cobo (UIMP)

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