Santander.– El expresidente de Colombia, César Gaviria, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del encuentro Las empresas multilatinas y su papel en el desarrollo de los países de la comunidad iberoamericana. Así, ha asegurado que aunque el asunto es complejo, "más que hablar de los países, hay que hablar de lo que ha pasado en los últimos años. Hay que mirarlo con autocrítica para tratar de entender hacia dónde vamos, y cuáles son los aciertos y los errores".
Tras hacer un repaso por las diferentes crisis que ha atravesado Iberoamérica, ha explicado que "en América Latina hemos aprendido que la buena política económica es necesaria para tener prosperidad", y ha comentado que "lo que viene en las próximas décadas es que será la segunda región en crecimiento", a pesar de que "en América Latina, el Estado no es un buen administrador".
Igualmente, Gaviria ha explicado que "Europa no es un continente que crezca" y esto supone "un problema para España que sí piensa en crecer y necesita crecer". Por eso, el exmandatario ha comentado que un acuerdo de libre comercio entre Europa y Estados Unidos (el TTIP) "no es ninguna locura", más aún con el "problema del euro, que ha demostrado tener muchas limitaciones y que no creo que vayan a desaparecer".
El expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, ha tomado la palabra para referirse a otro aspecto fundamental para Latinoamérica: la educación. Así ha comentado que "la educación está en crisis en este mundo global y competitivo, pero en América Latina especialmente". Así, tras hacer referencia a algunos datos del Informe PISA (documento que elabora la OCDE y analiza el rendimiento de los estudiantes) ha asegurado que es "el problema prioritario y requiere mayor esfuerzo" por parte de los estados de Latinoamérica. Asimismo, Sanguinetti también ha hecho referencia a la situación que atraviesan las clases medias, un segmento de población que ha aumentado pero que "sigue siendo vulnerable porque si pierde la ayuda del Estado, volverán a ser más pobres que el diablo".
Las FARC
"Las FARC ha sido una guerrilla peligrosa, un problema que implica un esfuerzo descomunal. Podemos enfrentarlo, pero seguirá perturbando la tranquilidad de los colombianos, aunque hemos aprendido a vivir con ello y no nos detiene". Así ha hablado Gaviria de lo que supone la guerrilla de las FARC. Después ha dado algunas claves del plebiscito sobre el proceso de paz: "Se ha avanzado mucho ya hay zonas acordadas donde se van a ubicar los guerrilleros. El referéndum lo haremos en octubre o noviembre, y después llega la desmilitarización: la entrega de armas se realizará a las Naciones Unidas".
Sanguinetti también ha hecho referencia al problema de la guerrilla y ha apostado por "el perdón recíproco, sin el cual se vivirá en el odio, y en el odio nadie crece, nadie mejora".
Fotografía: Juan Manuel Serrano