Santander, 3 de julio de 2023-. Los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con Hispasat y Satlantis, analizan desde hoy lunes el sector satelital en el ‘XI Encuentro sobre telecomunicaciones espaciales. II Encuentro sobre SmallSats. La industria espacial española ante los nuevos retos mundiales’. Un encuentro donde se mirará mucho a España y de ello ha hablado en atención a los medios de comunicación Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia y presidenta de honor de Satlantis, que no ha dudado en afirmar que “España tiene una oportunidad muy relevante de liderar esta nueva posición en el nuevo espacio” argumentando que esas oportunidades nacen de “la conjunción del espacio más tradicional con el nuevo espacio”.
“Creo que esa colaboración gubernamental con empresas, con la economía y con la ciencia es muy importante”, ha expuesto Garmendia que ha defendido, de igual modo, que de este foro saldrán “nuevas opciones ante los desafíos que afronta la sociedad”. “Parece que el espacio estaba al margen de la sociedad, pero nos hemos dado cuenta de que tiene soluciones a las que nos enfrentamos como es la del medio ambiente”, ha afirmado. Por último, Garmendia ha puesto en valor la “transformación” de la Agencia Espacial Europea con su plan estratégico sustentado en tres aceleradores: “Una Europa más verde, resiliencia desde el punto de vista geopolítico y una Europa que sostiene sus capacidades y las desarrolla”.
Acabar con la brecha digital
También ha atendido a los medios Jordi Hereu, presidente de Hispasat, que ha afirmado que “el mundo del espacio está en plena transformación, en plena revolución porque hay cambios tecnológicos, hay emergencia de nuevas potencias, nuevos mercados y una reorganización del sector” lo que deriva en “nuevos retos”. Por todo ello, Hereu ha matizado que durante el encuentro “vamos a compartir con la industria del espacio europeo todas estas cuestiones para poner conclusiones que nos tienen que llevar, posteriormente, a la acción”.
Una reorganización donde para Hereu es fundamental “la creación de alianzas y el competir a la vez”. “Esto es lo que vamos a analizar porque es en lo que trabajamos durante todo el año hablando también de la industria española porque tiene un gran protagonismo en toda la cadena de valor”, ha afirmado.
Otra de las cuestiones tratadas por el presidente de Hispasat ha sido la brecha digital apuntando que “ahora estamos en pleno desarrollo del plan único de banda ancha rural, que no es otra cosa que la aplicación de la tecnología satelital para poder universalizar en toda la geografía española la conectividad digital de calidad”. En este sentido, se ha puesto en marcha hace una semana el programa ‘Conéctate 35’ que hace mención al precio final “que es lo que puede costar la conectividad en cualquier entorno urbano y lo hemos extendido a través de fondos europeos para que esos mismos derechos lleguen al mundo rural”. “Es importante que la demanda se extienda lo más posible porque cada antena es una nueva oportunidad de desarrollo para nuestro país”, ha finalizado.