Santander, 26 de julio de 2023-. Tras tres sesiones en las que se han abordado diferentes cuestiones relacionadas con la Inteligencia Artificial en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Daniel Innerarity, director de la Cátedra IA y Democracia y Premio Nacional de Investigación en 2022, ha sintetizado en rueda de prensa muchos de esos temas abordados en el encuentro ‘La Inteligencia Artificial y sus actuales desafíos’.
El objetivo del curso ha sido el de ofrecer “una visión general” acerca de los “desafíos, oportunidades y debates que hay sobre la IA” y para ello se ha realizado un “enfoque interdisciplinar”. “Apostamos por hacer un abordaje pluridisciplinar ante un tema tan complejo y tan nuevo como este, no resolvemos nada, pero generamos una conversación en la que han tomado parte diversas perspectivas desde una variedad de disciplinas”, ha explicado el filósofo. Entre esas diferentes perspectivas han aparecido las “más apocalípticas” y las que ven en la IA “una gran oportunidad para solucionar problemas que tiene la sociedad”.
A modo de conclusión, Daniel Innerarity ha expuesto la necesidad de una renovación conceptual porque “no se puede analizar el mundo digital con las técnicas del mundo analógico”. La segunda idea destacada del curso es que “estamos entrando en un espacio histórico de especial incertidumbre, podemos lamentarlo o podemos entenderlo como una oportunidad y desafío”. La tercera conclusión ha sido clara, “lo tenemos que resolver democráticamente”. Un horizonte democrático que ha dibujado en dos dimensiones: las personas tienen que estar implicadas en las soluciones y una segunda deriva que habla de una gobernanza “compartida” del conjunto de la tecnología de la IA. Eso sí, esa gobernanza “plantea problemas” ante un “mundo tan fragmentado a nivel tecnológico y con un olvido patente del Sur global, que también debería estar en la ecuación de la solución”.
Otra de las cuestiones que ha abordado ha sido el “nuevo contrato entre humanos y máquinas” defendiendo que “las tecnologías de la IA no son simplemente instrumentos, tienen una cierta autonomía, se pueden descubrir cuestiones que no estaban establecidas en la programación y eso es lo que las hace tan hábiles y tan inquietantes a la vez. “Esto no va de humanos contra máquinas, va de generar un ecosistema equilibrado y aceptado desde el punto de vista democrático, generar un ecosistema humanos-máquinas lo más razonable posible”, ha resaltado.
Cogobernanza
Por otro lado, Daniel Innerarity ha afirmado que “el acta europea de IA es muy probable que se apruebe en la presidencia de España o, como mucho, en enero, aunque el plazo de implementación será de dos años”. En cuanto a una posible colaboración público-privada ha argumentado que “lo más lógico es que haya diversos niveles de reglamentación porque los países tienen diferente cultura de digitalización”. “No es incompatible que haya reglamentación europea, que la haya también a nivel de los estados e incluso por debajo de ellos”, ha indicado.
Respecto a la moratoria de seis meses planteada en una carta abierta por científicos, Innerarity la ha catalogado de “utopía” señalando precisamente ese espacio de fragmentación. “Era o una broma o una posición ventajista para que no accedieran al mercado empresas que no tenían el suficiente desarrollo tecnológico”, ha finalizado.