Santander, 5 de agosto de 2024-. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha inaugurado este lunes el encuentro ‘El Santo Grial: historia y novela’, dirigido por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral Lafuente y que servirá para analizar la simbología de esta reliquia.
Este curso, orientado a todas las personas interesadas en conocer una de las leyendas más destacadas de Occidente y su simbolismo como icono de pensamiento, pretende transmitir al alumnado el significado del Santo Grial a través de la historia, la literatura y el cine.
Esta reliquia ha configurado el eje central de las leyendas medievales sobre reliquias en los siglos XII y XIII, y su búsqueda ha dado forma a uno de los temas literarios más célebres: la literatura artúrica. “Esa novela histórica se cuela en los resquicios que la historia es incapaz de llenar”, ha señalado el secretario general de la UIMP, Pablo González Saquero, durante la inauguración del curso esta mañana.
La primera ponencia del curso, titulada ‘El cáliz de la Última Cena’, ha sido impartida por Antonio Piñero, catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid y autor de numerosos libros sobre el cristianismo y el Nuevo Testamento, así como de varias novelas históricas.
“La falta de dimensión histórica en diversos eventos y dichos, tanto de Jesús como de otros personajes, justifica y permite al historiador formular hipótesis sobre la composición literaria de la historia de la Pasión, hipótesis que no son una certeza pero que buscan dar una razón a las anomalías históricas y de su forma literaria actual”, ha dicho.
De esta forma, el catedrático ha abordado la posible interpretación del Santo Grial identificado como el cáliz o copa que Cristo utilizó en la Última Cena y, también, en la que José de Arimatea habría recogido gotas de su sangre crucificada.
“Estas dos facetas están íntimamente relacionadas con tres temas importantes con la vida de Jesús de Nazaret en los últimos días: la institución de la eucaristía en la Última Cena, la lanzada en el costado de Jesús según el cuarto evangelio y la concepción de Jesús sobre el fin del mundo”, apuntado Piñero.