Santander, 4 de julio de 2024-. El cántabro Eduardo Noriega ha recibido el XIV Premio a la Cinematografía que concede la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en un acto que ha tenido lugar en el Paraninfo de La Magdalena, y en el que ha destacado “la profesión apasionante y maravillosa del actor”.
Noriega (Santander, 1973) ha señalado durante este acto, en el que el periodista cultural Guillermo Balbona ha realizado su laudatio, que el oficio del actor es fruto de “una continua formación”, que se mueve en un “espacio de incertidumbre” en el que cada uno cuenta “con la certeza de que se va a hacer bien”.
El actor ha participado en 65 producciones audiovisuales filmadas en 25 años, en 4 idiomas diferentes y en 17 países de 3 continentes. En concreto, el cántabro ha realizado 42 largometrajes, nueve cortometrajes, seis spots, y cuatro series y documentales, respectivamente.
PREMIO A LA CINEMATOGRAFÍA DE LA UIMP
Este galardón es un reconocimiento institucional de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a la destacada trayectoria de figuras de la industria cinematográfica de carácter nacional e internacional que mejor hayan contribuido a la difusión y al conocimiento de la cinematografía y al enriquecimiento del patrimonio cinematográfico.
El premio consiste en una reproducción de un objeto simbólico del mundo del cine y un diploma expedido por el rector de la UIMP, Carlos Andradas, en el que se hace constar el año en el que se otorga el obsequio.
Otros galardonados han sido en el año 2023, Alejandro Amenábar; en 2022, José Sacristán; en 2021, Gracia Querejeta; en 2019, Francisco Delgado; en 2018, Isabel Coixet; en 2017, José Luis Alcaine; en 2016, Miguel Marías; en 2015, Joséfina Molina; en 2014, Manuel Gutiérrez Aragón; en 2013, José Luis Garci; en 2012, Alberto Iglesias; en 2011, Carlos Saura; en 2010, José Luis Borau; y en 2009, Marisa Paredes.
PALMARÉS DE NORIEGA
El actor Eduardo Noriega ha logrado numerosos premios durante su carrera cinematográfica, como en 1994, el de Mejor Actor en el Certamen AICA por ‘Luna’, de Alejandro Amenábar y el de Mejor Actor en el Festival de Alcalá de Henares por este mismo filme.
Igualmente, en 1998 estuvo nominado al premio Goya al Mejor Actor Protagonista por ‘Abre los ojos’, mientras que en 1999 consiguió el reconocimiento a Mejor Actor en el Festival de Aguilar de Campóo por ‘Allanamiento de morada’, además de Mejor Actor en el Festival de Menorca, por ‘La Fuente Amarilla’; y una Mención Especial del Festival de Cine Español de Málaga, compartida con Paco Martínez y Pepón Nieto, por ‘Allanamiento de morada’; y el premio Shooting Stars de la European Film Promotion.
Por su parte, en 2001, recibió el premio a Revelación Europea 2001 de Le Studio, en el Festival de Cannes; y en 2005, estuvo nominado al premio Goya al Mejor Actor Protagonista por ‘El Lobo’, un filme con el que consiguió ser también candidato a Mejor Actor Protagonista en los Premios de Cine de Barcelona.
Ya en 2009, la Unión de Actores de España le nombró candidato a Mejor Actor Secundario por ‘Transsiberian’; en 2012, logró los premios Zapping al Mejor Actor por ‘Homicidios’; en 2013, se hizo en el Miami Film Festival con el Gran Premio del jurado al reparto de ‘Una Pistola en cada mano’; y en 2017 estuvo nominado a mejor interpretación masculina de drama por ‘La Sonata del silencio’, en los Premios MiM Series.