Santander, 19 de agosto de 2024-. El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha afirmado este lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que “a partir de ahora, Europa se construirá bajo la seguridad y los riesgos”.
Según ha señalado, el continente tiene que estar al corriente de una “seguridad económica” y garantizar el suministro de materias primas y la transición ecológica, entre otras cuestiones, además de “ponernos a resguardo de las carencias”.
“La pandemia nos demostró cuán dependientes éramos”, ha continuado Borrell, quien durante la inauguración del Curso de Verano de la UIMP titulado ‘Quo Vadis Europa XII. Europa entre guerras y elecciones’ y que está bajo su dirección, ha advertido que “Europa tiene que hacer frente a una realidad cambiante”.
En ese sentido, ha indicado que este curso se está celebrando en un contexto marcado por la guerra de Ucrania y sus consecuencias sobre la economía y la estabilidad global y la emergencia de China, por lo que desde este lunes hasta este viernes, 23 de agosto, se abordará el posicionamiento de la UE como actor geopolítico, su contribución a la seguridad de Europa y sus relaciones con EEUU, China y otras regiones del mundo.
De esta manera, participarán en el encuentro responsables políticos de los Estados miembros de la Unión Europea, de Ucrania y de otros países candidatos a la adhesión, eurodiputados, profesores universitarios y expertos de las cuestiones geopolíticas más relevantes.
“Es una excelente ocasión para hablar de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad”, ha añadido el catalán, quien ha apuntado que durante este curso se analizarán las recientes elecciones europeas y la composición de un nuevo Parlamento y la guerra entre Rusia y Ucrania, además de los comicios en Estados Unidos, entre otros temas.
Por último, Borrell ha destacado que en esta vigesimotercera edición, duodécima con la denominación genérica ¿Quo Vadis Europa?, se ha alcanzado el récord de alumnos, con cien inscritos, un hecho que tal y como ha subrayado, sitúa a la UIMP como “centro de debate público”.
Por su parte, el rector de la UIMP, Carlos Andradas, quien también ha tomado la palabra durante la inauguración, ha celebrado “la historia y tradición” de este curso, al que ha tildado de “fijo” en la programación estival de la universidad.
“Estamos encantados y orgullosos de que este curso sea una cita ineludible en Santander”, ha afirmado Andradas, quien ha asegurado que este encuentro “año tras año despierta una enorme expectación”. “Esta edición cuenta con un programa extraordinario, porque así lo exige el actual estado del mundo”, ha dicho.
En ese sentido, ha enumerado algunos de los acontecimientos que se abordarán durante esta semana, como las recientes elecciones europeas, “un momento de redefinición de Europa”, la guerra entre Rusia y Ucrania, la situación en Gaza y la perspectiva de las elecciones en Estados Unidos, entre otros.
“Hay muchas cuestiones para hablar y hay pocas personas en el mundo que tengan la cosmovisión y el conocimiento de causa que tiene Borell”, ha apostillado el rector de la UIMP.