Santander, 19 de agosto de 2019.- El catedrático de Economía y presidente de la Fundación Círculo de Economía, Antón Costas, ha defendido hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander “la necesidad de volver a poner la economía al servicio de los ciudadanos, de las personas y también de las comunidades”.
A su juicio, “en los últimos 30 años se ha puesto a la sociedad, a las personas, a las comunidades al servicio de una visión determinada de la economía, de esa visión que llamamos neoliberal”. En esta línea, el experto ha reivindicado “la necesidad de poner la economía al servicio de las personas a través de la creación de buenos empleos, estables, con buenos salarios”.
Así lo ha asegurado el economista en declaraciones a medios, con motivo de su intervención en el curso magistral La gran transformación. Economía y políticas para una prosperidad inclusiva, que él mismo dirige del 19 al 23 de agosto en el Palacio de La Magdalena.
Costas también ha advertido que hay que tener “cuidado” con creer que los problemas de desigualdad y de inseguridad económica “se pueden resolver solo a través del proteccionismo comercial o solo con la redistribución, con los impuestos y los gastos”.
Asimismo, ha afirmado que en España el crecimiento económico “no reparte bien su bienestar ni su riqueza entre el conjunto de los ciudadanos”. “El problema de España no es de crecimiento, porque España está creciendo desde el año 2014 al mayor ritmo de todas las economías occidentales”, ha valorado el que fuera presidente del Círculo de Economía entre el año 2013 y 2016. En ese sentido, Antón Costas ha considerado que existe un “problema de prosperidad inclusiva”, es decir, de distribución.
Sobre la situación económica de España, el doctor en Economía también ha manifestado que tanto la pobreza infantil como la pobreza de los jóvenes son aspectos “muy preocupantes”. “Los jóvenes de entre 19 y 33 años que no tienen estudios universitarios ganan hoy, en términos equivalentes, menos que lo que ganaban sus pares hace 20 años”, ha trasladado.
“El 73 % de todos los jóvenes entre 19 y 33 años no está emancipado”, ha lamentado Costas, criticando que España es el “único” país que tiene ese dato. “Esto tiene unas consecuencias dramáticas para la vida de esas propias personas, para su capacidad de emancipación, y tiene unas consecuencias demográficas extraordinarias y unas consecuencias económicas determinadas”, ha sostenido el especialista.
Por otro lado, con respecto al objetivo del curso, el presidente de la Fundación Círculo de Economía ha explicado que “el mensaje es contra el pesimismo y el fatalismo de pensar que las cosas solo pueden ir a peor”. Así, Antón Costas ha insistido en la necesidad de “una gran transformación”.
Costas ha indicado que el título de este curso “es una deuda intelectual” a Karl Polanyi, con motivo del libro que escribió el filósofo húngaro en 1944 titulado La gran transformación. Así lo ha revelado en el acto de inauguración del encuentro en el que también ha intervenido la vicerrectora de Difusión e Intercambio Científico de la UIMP, María del Mar García Hernández.
Precisamente, Antón Costas, que también fue vicerrector de la UIMP durante el mandato de Ernest Lluch, es el protagonista esta semana del ciclo de conferencias En Contexto que organiza la UIMP. Su intervención, titulada El mundo al que estamos yendo a vivir, tendrá lugar esta tarde a partir de las 19.00 horas en el Palacio de La Magdalena.
Foto: Esteban Cobo (UIMP)