Santander, 13 de agosto de 2024-. El catedrático de Epistemología, Filosofía Moderna y Contemporánea de la Universidad de Bonn (Alemania), Markus Gabriel, ha defendido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que “lamentablemente sin la ética no se pueden desarrollar bien las ciencias”.
En ese sentido, ha señalado que la discusión de la Inteligencia Artificial (IA), la bomba atómica o el cambio climático son, a su juicio, “consecuencias relacionadas con el progreso científico moderno”. “La única manera de resolver nuestros grandes problemas sería una relación del progreso cosmos-científico con el moral”, ha dicho.
Así se lo ha trasladado Gabriel a sus alumnos del curso que se está celebrando estos días en Santander, bajo el paraguas de la programación estival de la UIMP, donde el alemán ha destacado la necesidad de la creación de una colaboración “entre los grandes sectores de la sociedad para descubrir el bien”.
El Curso Magistral ‘Por qué el mundo no existe - Ontología, epistemología y ética del Nuevo Realismo’ ha comenzado con una introducción sobre el Nuevo Realismo y la filosofía post-moderna, además de la cosmovisión y su expansión mundial.
Gabriel ha explicado que la cosmovisión es la idea de que existe una “fórmula del mundo” que da como resultado “la explicación del gran todo”. En ese sentido, ha señalado que “la ciencia, la religión o una teoría de la conspiración” son elementos que pretenden “explicar el todo y una gran visión, a través de la cual creemos explicar todo y saber cómo debemos actuar”.
Respecto al Nuevo Realismo, Gabriel indicó que esta corriente contemporánea “discute e introduce conceptos filosóficos”, con los que se puede afirmar que “podemos conocer el mundo y su realidad tal y como es”. “Sin embargo, la realidad no forma un gran todo ni un universo del que el todo es la gran parte”, ha apostillado.
Al hilo, ha apuntado que a partir de esta discusión fundamental de la filosofía se puede entender “la diferencia entre realidad y apariencia y realidad y ficción, en un mundo de medios sociales y digitales”. “A partir de estas distinciones, vamos a discutir la naturaleza de la mente humana en un mundo de confusión”, ha dicho.
“Estamos ante una realidad compleja que tiene varias dimensiones. Por ejemplo, Santander y España son reales; mis pensamientos son reales y también el universo y el espacio tiempo es real”, ha continuado el alemán, quien ha negado la existencia entre todas estas realidades. “No existe una relación entre ellas”, ha reiterado.
De esta manera, ha afirmado que en el Nuevo Realismo la realidad “es en gran parte independiente de las construcciones sociales, conceptuales, lingüísticas y políticas humanas” y que “la mente humana en todas sus dimensiones participa en la manifestación de lo real”.
“HAY COSAS QUE NO SE PUEDEN EXPLICAR, COMO LA CONCIENCIA”
Por otro lado, durante la segunda jornada del curso que ha tenido lugar este martes, el filósofo alemán ha afirmado que “hay cosas que no se pueden explicar, como la conciencia". “Quizás la IA pueda hacerlo”, ha vaticinado”.
Asimismo, Gabriel ha señalado que “la manifestación de la mente es un todo del que forma parte lo físico y lo no físico” y que el espíritu es “la capacidad de vivir en la luz de la autocompasión y pensar qué ser, además de hacer creer ciertas cosas para tener concepciones de la naturaleza”.
En ese sentido, ha subrayado que en la sociedad hay ciertos elementos que “serían iguales sin la existencia del ser humano” debido a la “robustez moral” de los mismos “Son simplemente como son, como las montañas”, ha añadido.
Igualmente, ha lamentado que en nuestros días se vive una “ideología contemporánea en la que todo es malo”, una idea que se ve ejemplificada con el “clima intelectual de la época”, que está relacionado con teorías “del fin del mundo, cambio climático, dominación de sociedades, residuos coloniales y putinismo”. “Todo es violencia”, ha censurado el catedrático de Epistemología, Filosofía Moderna y Contemporánea.
“Es el síntoma malo del ser humano”, ha opinado Gabriel, quien ha afirmado que “llegar a lo positivo sería el acto más radical del ser humano actual”. “La realización de las cosas buenas solo existe si se hace por el bien”.