El Patronato de la UIMP apoya de manera unánime la gestión del rector en su primer año de mandato

Madrid.- El rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo, ha afrontado el primer Patronato de la Universidad con el nuevo Gobierno, encabezado por la secretaria de Estado de Universidades, Ángeles Heras, para presentar la gestión de su primer año de mandato y rendir las cuentas del organismo en el ejercicio de transparencia previsto en la ley 19/2013, de 9 de diciembre.

Al inicio de su informe, Lora-Tamayo ha pormenorizado los últimos contactos que ha mantenido con el Ministerio en relación a su mandato inicialmente previsto para 4 años y, ante la eventualidad de que en esa reunión resultase cesado, mostró su interés en hacer explícita alguna consideración y explicar su gestión a lo largo de 2018. El programa de actuación que definió en su toma de posesión reconocía “la necesidad de mantener la cantidad y la calidad de las actividades académicas de la UIMP en un marco de actuación nacional e internacional obligado, como estandarte cualificado de la Marca España, y dos vectores de actuación: la mejora y optimización de la gestión y una mayor internacionalización”. A todo ello, ha reconocido el rector, ha dedicado su “esfuerzo, trabajo y gestión en estos 10 meses”.

El Patronato en las sesiones iniciales de su periodo al frente de la UIMP respaldó por unanimidad al rector y su programa, como consta en las actas correspondientes. Ahora, el Patronato actual con algunos patronos recién renovados por el Ministerio, a pesar de haber aprobado unánimemente la gestión del rector hasta la fecha, no dio su apoyo total a la continuidad de su programa de trabajo de cara al próximo curso. Ante esta situación, durante los próximos días, el rector reflexionará acerca de su voluntad de proseguir o no al frente de la UIMP. En este sentido, Lora-Tamayo ha asegurado que su deseo es que esto “en ningún caso afecte a la actividad de la universidad” y, como estaba previsto, va a presidir el próximo 27 de noviembre el Jurado del Premio Menéndez Pelayo en su XXXII edición, al que optan 18 candidatos.

El Patronato de la UIMP está formado entre otros por el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, el presidente de la RAE, Darío Villanueva, el astrofísico, Rafael Rodrigo, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, la exconsejera de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, o la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea, aunque en esta ocasión, como en otras, fueron patentes varias ausencias.

Balance del curso 2018

Durante la presentación de su gestión, el rector ha hecho referencia al conjunto de las actividades llevadas a cabo por la UIMP a lo largo del ejercicio del presente año:

En la Península de la Magdalena se han celebrado un total de 142 cursos avanzados, con la participación de 2049 profesores y conferenciantes, de los cuales, un 10% provenían del ámbito internacional. El número de participantes en estos cursos alcanza un total de 5700. En resumen, durante el verano de 2018 esta Universidad ha impartido en la ciudad de Santander 203 cursos incluyendo los de lenguas, en los que se han involucrado directamente cerca de 8800 personas, sumando unos 2200 ponentes y conferenciantes, y 6600 alumnos.

En referencia a los programas en lenguas, por los cursos de Inmersión en inglés celebrados en las trece sedes de la UIMP han pasado 15005 alumnos. Además, en el Campus de las Llamas (centro acreditado por el Instituto Cervantes) más de 1250 alumnos, de más de 40 nacionalidades diferentes, han participado en las 70 actividades académicas relacionadas con la lengua y cultura españolas.

Durante la elaboración de los programas de español se ha contado también con la colaboración de la Escuela Oficial de Idiomas de Santander, y se ha trabajado con diferentes Universidades extranjeras de países como EEUU, Japón y Corea del Sur, entre las que destacan Michigan State University, West Virginia University, Denver University, College of Staten Island, New York (CUNY), Dartmouth College, ISA (International Studies Abroad), Seisen University, o KONKUK University.

Las enseñanzas de Postgrado de esta Universidad, donde casi 3500 alumnos se han matriculado en 56 programas que incluyen 2 programas de doctorado, 32 másteres universitarios y 22 títulos propios, se han consolidado en nuestro entorno universitario por su especialización y la singularidad de sus contenidos, impartidos en alianza académica con instituciones públicas como el CSIC, el Instituto Cervantes, el Banco de España, y el INAP, entre otros.

De manera paralela al ambicioso programa académico, se ha desarrollado una extensa y variada programación de actividades culturales agrupada en 17 ciclos, con un total de 78 actividades, consistentes en sesiones literarias, conciertos, representaciones teatrales, veladas poéticas, ciclos de cine y exposiciones, con más de 32000 asistentes, entre las que destacan, en cuanto al número de participantes, las exposiciones, las artes escénicas, las sesiones literarias y los conciertos.

Distinciones y honores

Este 2018, ha sido nombrado Rector honorario el profesor César Nombela, además de recibir la Medalla de honor de la UIMP, distinción que también recibieron el ponente constitucional Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y el profesor Rattan Lal (de origen indio, afincado en EEUU, experto en Ciencia del suelo y plantas). Doctores Honoris Causa han sido nombrados la soprano Ahinoa Arteta, la doctora Teresa Rodrigo, el microbiólogo Francisco Martínez Mojica y el doctor AndersPape Møller del CNRS. Además, el rector ha recordado la entrega del XI Premio La Barraca de Teatro a Helena Pimenta, así como el X Premio UIMP Cinematografía a Isabel Coixet.

Internacionalización

Uno de los ejes del mandato de Lora-Tamayo versa en la internacionalización de la UIMP, sobre la que se ha iniciado un plan de creación de nuevas sedes en el extranjero y que se integra también en el Plan Estratégico, en fase avanzada de redacción.

Se trabaja actualmente en dos proyectos concretos que implican iniciar la presencia de la UIMP en el extranjero, de manera estable con la implementación de nuevas sedes: en primer lugar, se está trabajado en Portugal con la idea de desarrollar un proyecto con impacto iberoamericano. Viene de la mano de la Fundación Saramago, con la que se han mantenido conversaciones y con la que se programó una primera actividad en Lisboa con el patrocinio de Novo Banco.

El segundo proyecto está centrado en Colombia como germen para una potencial expansión en Iberoamérica. Se realiza en colaboración y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. En este proyecto el tema vertebrador de las actividades se refiere a los encuentros sobre sostenibilidad de ciudades y la gestión de los activos ambientales. El último de estos encuentros se realizó, este mismo año 2018, en Cartagena de Indias con la presencia del rector de la UIMP.

Lora-Tamayo destacó los convenios de colaboración de carácter internacional firmados con otras instituciones como el Convenio Marco de Colaboración con la Universidad Mohammend V de Rabat; el convenio con la Universidad de Roma Tor Vergata, el acuerdo de Cooperación con la Universidade Estadual de Londrina (UEL)(Paraná, Brasil), el Acuerdo de Cooperación Académica con la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), así como el acuerdo de adhesión a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado.

Otros temas a los que hizo referencia el rector de la UIMP fueron la posibilidad de establecimiento en una nueva sede en Madrid, el desarrollo del archivo digital, el enriquecimiento del archivo histórico con la cesión del material del fotógrafo asesinado Juantxu Rodríguez, a lo que se suman las actuaciones iniciadas en gestión, estructura y aspectos organizativos, otras relativas a los RRHH y organización de la institución, la elaboración del Plan Estratégico, con un horizonte de 4 años, o la participación en solicitudes nacionales e internacionales al programa 2020.

Por último, el rector cerró su informe con palabras del famoso ensayo de José Ortega y Gasset La Misión de la Universidad, donde indica que esta institución académica tiene que estar también abierta a la plena actualidad; más aún, tiene que estar en medio de ella, sumergida en ella. “Mi gestión ha intentado estar en la actualidad para hacer de la UIMP una universidad singular, abierta y de vanguardia en todas las ramas el conocimiento que todos conocemos y queremos”, concluyó.

 

Fotografía: UIMP 2018