Santander, 5 de julio de 2019-. “El número de centros con trasplantes alogénicos en España es completamente insuficiente”, ha destacado el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Jorge Sierra, en el encuentro Presente y futuro de la terapia con células CART organizada por Gilead Sciences.
El trasplante alogénico, al que se ha referido Sierra, es un procedimiento a través del cual una persona recibe células madre formadoras de sangre proveniente de un donante similar, normalmente de un familiar directo.
En esta jornada de clausura, celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), también ha estado presente el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, quien ha insistido en la necesidad de “potenciar este tipo de terapia” y de conseguir un trabajo multidisciplinar “efectivo”.
En su intervención, el máximo dirigente de la SEHH ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la eficacia de esta terapia en España, así como ampliar el número de centros con actividad de alogénicos: “Hay un problema de accesibilidad para los pacientes que no son de Catalunya ni de Valencia”.
Sierra también ha defendido que “desde su organización huyen de presentar los CART académicos como la alternativa barata al comercial”. No obstante, ha matizado que “hay que apoyar los CART académicos, pero orientándose a la innovación y la mejora”.
Además, Sierra considera que la Sociedad Española de Hematología debe centrarse “en la formación, en la coordinación de los distintos grupos de trabajo de la sociedad y también en la relación con las distintas sociedades científicas”.
“Esto es solo el principio”, ha insistido el hematólogo, “hay que estar preparados para esas innovaciones”, poniendo el foco en la responsabilidad que tiene la administración pública en este sentido.
Por su parte, Miguel Ángel Calleja, presidente de SEFH ha propuesto “la creación de un registro nacional de resultados” para gestionar mejor la información.
También ve como retos futuros potenciar tanto “el trabajo disciplinar efectivo, donde nadie trabaja solo” como este tipo de terapias individualizadas.
Calleja también ha matizado que en su entidad “creen mucho en la terapia multidisciplinar”. Además, considera que la terapia CART “es una innovación de primera línea”.
La relación entre hematología y farmacia es “crucial”
Ambos representantes, ponentes en la mesa redonda ‘¿Estamos preparados para este nuevo modelo?’, han coincidido en que las dos entidades deben colaborar para mejorar la eficacia de los servicios sanitarios en este ámbito.
Para Sierra, “es crucial la relación entre hematología y farmacia”. Por eso, considera que no hay que “crear una guerra para ver quién controla el proceso” y apuesta por trabajar “de forma coordinada, acordada y respetuosa por ambas partes”.
En esta misma línea, Calleja ha avalado la necesaria colaboración entre ambas especialidades.
Foto: Juan Manuel Serrano (UIMP)